Campos de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente informe se habla ha cerca de la psicología como ciencia y como esta es de suma importancia en la vida cotidiana en los diferentes ámbitos del diario vivir.

También se detallan algunos de los múltiples campos en que puede ser usada ya que esta tiene un amplio campo de trabajo para los que puede ser de mucho provecho tanto a niveles institucionales,gubernamentales y en el ámbito familiar que para nosotros es el mas importante ya que la base de la sociedad es la familia.

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA:

CONCEPTO.

Aparece en el año de 1800 aproximadamente y desde entonces es considerada como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales.

QUE SON LOS PROCESOS MENTALES:

Las Ciencias Cognitivas son un conjunto de disciplinas, entre lascuales se encuentran la Psicología Cognitiva, Filosofía de la Mente, Neurociencia Cognitiva o Neurociencia, Inteligencia Artificial, Psicolingüística o Lingüística.

Quizás en un futuro cercano se incorporen otras ramas científicas a los efectos de converger en las tecnologías que se desarrollan para el mejoramiento de la inteligencia humana y de su desempeño.

Psicología Cognitiva
Estudia losProcesos Mentales tales como:

1°- La Resolución de Problemas
2°- El Razonamiento (Inductivo, Deductivo y Analógico).
3°- La Percepción.
4°- La Toma de Decisiones y, el Aprendizaje del Lenguaje.

Tales procesos están englobados bajo el término Cognición. Mientras que el estudio de estos procesos es casi tan antiguo como la propia mente, el término Psicología Cognitiva se aplicaespecíficamente a la Escuela del Pensamiento que surgió en las décadas de los cincuenta y los sesenta.

En psicología también se utiliza el método científico y estos se dividen en:

• Observación: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un objeto fenómeno para estudiarlos tal como se presentan en realidad.

•Inducción: es el efecto de extraer partir de determinadas observaciones o experiencias particulares.

• Hipótesis: planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

• Experimentación: probar la hipótesis.

• Antítesis: Demostración o refutación de la hipótesis.

• Tesis/ teoría: Conclusiones.

CAMPOS DE APLICACIÓN:

La psicología seusa en diferentes campos y para ello se debe hacer uso la ética y de los valores morales ya que sin estos los profesionales en psicología no tendrían ninguna credibilidad.

Ética

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[]

Moral
Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo socialque determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal, correcto o incorrecto, de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones yactividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

Los campos de aplicación de dividen en:

Psicología clínica y consejería:

Cuando se les pide que describa a un “psicólogo” mucha gente piensa en una terapia que ve apacientes o clientes en su consultorio una clínica o un hospital. Esta idea popular es en parte correcta.los psicólogos clínicos se interesan fundamentalmente en el diagnostico, causa o tratamiento de los trastornos psicológicos. Los psicólogos consejeros se interesan normalmente en los problemas “normales” de ajuste que la mayoría de nosotros enfrentan en algún momento, como la elección de una...
tracking img