Campos de urnas

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
CAMPOS DE URNAS

La penetración de influencias y posibles grupos humanos a finales del segundo milenio en la Península Ibérica fue un factor decisivo para buena parte del territorio peninsular queprovocó transformaciones socioeconómicas fundamentales. Este proceso se iniciará aproximadamente durante el Bronce final, a partir del 1300 cal. BC, pero su desarrollo y peso específico serán muydesiguales, en relación con las distintas áreas geográficas en las que se implante y con las condiciones específicas de cada región, tanto topográficas como humanas.
Así, durante mucho tiempo seidentificó a la Cultura de los Campos de Urnas en España con la Primera Edad del Hierro, aunque hoy sepamos que la nueva metalurgia no representó más que un factor tardío y con escasa incidencia real sobrela generalidad de los miembros de sus comunidades. Nos encontramos ante una cultura correspondiente en su mayoría a la auténtica Edad del Bronce, a pesar de que, en algunos casos, a causa de su tardíoavance, aparezca ya vinculada a los primeros objetos férreos, que debieron representar un bien prestigioso de singular importancia para sus poseedores.
La cultura de los Campos de Urnas surgió enel ámbito centroeuropeo irradiando desde allí hacia Occidente, donde se hacen patentes algunos de sus rasgos distintivos como el nuevo ritual funerario, basado, en sus aspectos más corrientes, en laincineración de los cadáveres y el depósito de sus cenizas y ajuar mortuorio en una urna cerámica, que era enterrada en el suelo.
El fenómeno de los Campos de Urnas llegará hasta Italia, Bélgica,Francia, a través de esta, hasta Cataluña y el Alto Aragón.
Con base en estas posibilidades y en la identidad entre algunos elementos característicos de los Campos de Urnas centroeuropeos (la citadaincineración, determinadas cerámicas, en especial las bruñidas y decoradas con temas acanalados o incluso los modelos de “casas indoeuropeas” con planta rectangular y división tripartita) se dieron por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos de urnas en internet
  • Urnas electronicas
  • DERROTAR AL ENEMIGO SIN ARMAS Y SIN URNAS
  • Campos
  • campo
  • Campos
  • campo
  • CAMP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS