Campos eólicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. COLEGIO SALTO ANGEL
TERCER GRADO SECCIÓN “B”

TRANSFORMANDO EL VIENTO
EN ENERGÍA ELECTRICA

Realizado por:
Bryan
César Augusto Occhipinti
Daniel

Maracaibo, Mayo 2011
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

El presente proyecto consiste en diseñar y construir un prototipo de unpequeño generador de electricidad basado en la conversión de energía eólica a energía eléctrica. Este proyecto pretende desarrollar competencias investigativas e innovativas para la experimentación, observación, resolución de problemas, generando pensamiento crítico.

OBJETIVO GENERAL
Diseñar y construir un prototipo de un pequeño generador de electricidad basado en la conversión de energía eólica aenergía eléctrica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Investigar acerca de la energía eólica como energía alternativa y su utilidad.
* Establecer las ventajas y desventajas del uso de la energía eólica.
* Elaborar un modelo de generador de electricidad basado en la conversión de energía eólica en energía eléctrica, que permita demostrar el principio estudiado en los objetivos anteriores.
*Diseñar un documento informativo sobre el tema investigado para ser compartido con la comunidad escolar.

FUNDAMENTACIÓN
Las energías alternativas son aquellas que se obtienen de procesos menos dañinos para  el medio ambiente en comparación con el uso de combustibles fósiles.
Venezuela como país en vías de desarrollo debe buscar de cualquier forma práctica aprovechar las energías alternativas.Si bien el país tiene fuentes de combustible como el petróleo y el carbón en abundancia, todas estas formas de generación de energía tienen un enorme impacto en el medio ambiente.
Adicionalmente, en la actualidad el país está enfrentando graves fallas en el surtido eléctrico, ya que la generación de electricidad no está en la capacidad de surtir la cantidad de energía que demanda la población,generando caídas inesperadas del sistema eléctrico, así como racionamientos programados; por lo que se hace imperante el pensar en alternativas adicionales que ayuden a incrementar los niveles de producción de electricidad.
Dentro de las energías alternativas encontramos la Energía Eólica que es la energía obtenida del viento, es decir, la energía generada por efecto del movimiento de lascorrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas como para moler grano, bombear agua o generar electricidad.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar las plantas termoeléctricas a base de combustibles fósiles (como el petróleo), lo que la convierte en un tipode energía verde o conservacionista.
Un sistema conversor de energía eólica se compone de tres partes principales: el rotor, que convierte la energía cinética del viento en un movimiento rotatorio en la barra principal del sistema; un sistema de transmisión, que acopla esta potencia mecánica de rotación al generador eléctrico. El sistema completo es llamado Turbina Eólica
Sistema de transmisiónEl viento hace girar la hélice produciendo energía mecánica. Esta energía se multiplica en el interior del aerogenerador y, mediante un mecanismo de engranajes (sistema de transmisión), se transmite hasta el generador, donde se produce la conversión de energía mecánica en energía eléctrica.

Existen varias ventajas competitivas de la energía eólica con respecto a otras opciones, como son:* Sencillez de los principios aplicados
* Conversión directa a energía eléctrica.
* Es un tipo de energía renovable  ya que depende principalmente del viento.
* Es una energía limpia ya que no produce dióxido de carbono (CO2), ni produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
* Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas,...
tracking img