Campos electromagneticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO NUMERO 1 CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS.

LUIS CARLOS ROJAS HERRERA JHON ALEXANDER HERNANDEZ PEDRO ANTONIO OSPINA SALAZAR JUAN PABLO TORRES Grupo 299001_4

Presentado a: Fuan Evangelista Gómez Rendón Físico Puro, U de Antioquia

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIETA Y ADISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA INGENIERIA ELECTRONICA MARZO DE 2011 INTRODUCCION En nuestro medio, las tormentas eléctricas y las descargas que se producen con las fuertes lluvias son muy perjudiciales, causan muertes de personas, ganado, daños en infraestructura y en los circuitos eléctricos, porque introducen perturbaciones impredecibles, que se manifiestan, con perdida de equipo sensible como telefonía, computadores, equipos de redes, equipo medico, entre otros. Alcuantificar el daño económico, físico y la falta de servicio que producen en empresas y a personas particulares se hace de primordial necesidad instalar los equipos protectores como pararrayos, así como la puesta a tierra adecuada que haga posible la protección integral. En el desarrollo de este trabajo estaremos viendo como funciona un pararrayos, que es y que normas regulan su construcción de talmanera que podamos tener un criterio muy claro a la hora de hablar de este tema, así como de entender a profundidad el tema de ley de Coulomb, campo eléctrico y potencial eléctrico y analizar una de las aplicaciones de la electrostática.

PARARRAYOS Un pararrayos es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo y conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daños a construccioneso personas. Es un dispositivo que limita las sobretensiones atmosféricas y de maniobra. En condiciones normales tiene una impedancia muy elevada y solo fluye una pequeña corriente del orden de 1ma. En presencia de una sobretensión, la Impedancia cambia de un valor elevado a un valor muy bajo, descargando una corriente a tierra. El producto de la corriente de descarga por la impedancia (no lineal)= voltaje residual, llamado nivel de protección, que es el valor al cual se limita la sobretensión. Este artilugio fue inventado en 1753 por Benjamín Franklin mientras efectuaba una serie de experimentos sobre la propiedad que tienen las puntas agudas, puestas en contacto con la tierra, de descargar los cuerpos electrizados situados en su proximidad. Este primer pararrayos se conoce como"Pararrayos Franklin" en homenaje a su inventor. TIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA LOS RAYOS Sea cual sea la forma ó tecnología utilizada, todos los pararrayos tienen la misma finalidad: ofrecer al rayo un camino hacia tierra de menor resistencia que si atravesara la estructura del edificio. EXISTEN DOS TIPOS FUNDAMENTALES DE PARARRAYOS: Pararrayos de puntas: Formada por una varilla de 3 a 5 m de largo, de acerogalvanizado de 50 mm de diámetro con la punta recubierta de wolframio (para soportar el calor producido en el impacto con el rayo). Si además se desea prevenir la formación del rayo, pueden llevar distintas dispositivos de ionización del aire. De tipo Flanklin: se basan en el "efecto punta". Es el típico pararrayos formado por una varilla metálica acabada en una o varias puntas. La zona protegidapor un pararrayos clásico de Flanklin tiene forma cónica.

Fig. Zona protegida por un pararrayos clásico.

En este tipo de pararrayos, el efecto de compensación de potencial es muy reducido, por lo que en zonas con alto riesgo suelen usarse otro tipo de pararrayos. De tipo radiactivo: consiste en una barra metálica en cuyo extremo se tiene una caja que contiene una pequeña cantidad de isótoporadiactivo, cuya finalidad es la de ionizar el aire a su alrededor mediante la liberación de partículas alfa. Este aire ionizado favorece generación del canal del rayo hasta tierra, obteniendo un área protegida de forma esférico-cilíndrica. El Real Decreto 1428/86 del Ministerio de Industria y Energía prohíbe expresamente el uso de este tipo de pararrayos.

Fig. Zona protegida por un...
tracking img