Campos Emergentes De La Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4737 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social
La psicología social no es un campo nuevo de estudio, sin embargo, su capacidad mutadora y su característica vinculación con los cambios sociales, la hacen objeto de estudio emergente. Sus inicios se remiten al nacimiento de las ciencias sociales; con la llegada de la modernidad inevitablemente afloran preguntas sobre la realidad inmediata y la problemática del hombre; éstaspese a el gran esfuerzo por abarcar e integrarlo todo, no pueden hacerlo sin definir objetivamente cual es su material de estudio, es aquí en donde nacen como ciencias la sociología y la psicología, según Torregosa: “Históricamente la sociología y la psicología se configuran como disciplinas científicas casi simultáneamente. De la fundamentación que cada una hace del recorte de su campo específico,surge inevitablemente la interdependencia de los fenómenos que abordan. Con la separación de ambas se producen vacios que ninguna por si sola puede contestar, es aquí, cuando se establece esta relación recíproca, que nace la psicología social, para entregar una respuesta que no se define plenamente en ninguno de los dos campos, es decir, está fuera de de los límites de la psicología y de lasociología.
Lo aportes de Wundt desde el punto de vista psicológico y los de Durkheim desde la perspectiva sociológica, entregan el impulso inicial a esta disciplina.
Por tanto podemos definir a la psicología social como la ciencia encargada de describir y explicar los modos en que interactúan, se nutren y mezclan los niveles psicológicos y sociológicos, su materia prima es la interacción social, deesta surgen los análisis psicosociales o psicosociológicos.
Según Enrique Pichón Rivière “la psicología social es la ciencia de las interacciones orientada hacia un cambio social planificado.
La psicología social hoy en día abarca diversas y cambiantes corrientes:
-Construcción social de la realidad
-Psicología Social Critica
-Psicología Comunitaria
-PsicologíaAmbiental
-Neurociencia Cognitiva, entre otras.
Decidimos de todas estas visiones, ahondar solo en las que mayor relevancia y discusión han sostenido en la época contemporánea; estas son la psicología crítica y la psicología comunitaria.
Neurociencia social
Como antes mencionamos, la psicología en general necesita de un apoyo cuantificable para mantener su calidad de ciencia; paraesto su principal aliado es la neurociencia cognitiva, cuya principal misión es el estudio de las bases biológicas (inmunes, endocrinas, neuronales) de la cognición y conductas del hombre.
Para entender de donde nace la neurociencia social es necesario entender el concepto de cognición social. Se habla de cognición social cuando nos referimos a la capacidad que el hombre y los animales poseen parareconocer a sus congéneres, encontrar una pareja, formar alianzas, asi como también a anticipar, reconocer a nuestros pares, de manera de responder en forma adecuada a las situaciones, es sabido que muchas de los lazos sociales poseen una base fisologica y hormonal. El gran salto se produce cuando se logra investigar acerca de los procesos biológicos y estructuras neuronales y su relación con losprocesos psicosociales, no solo en animales, sino también y esto gracias a la tecnología en humanos. De este modo nace la neurociencia social.
Aún no existe un consenso claro respecto a su definición; para los psicólogos Nathan Emery y Alexander Easton, hay una diferencia entre neurociencia cognitiva social y neurociencia social, según estos autores, la neurociencia cognitiva social se restringeal estudio de los mecanismos neurobiológicos de los procesos superiores (p. ej., teoría de la mente, empatía, autoconciencia, razonamiento moral, intencionalidad e imitación) que intervienen en la cognición social. Estos procesos superiores, están controlados principalmente por las áreas corticales de asociación como la corteza prefrontal, no están bajo la in-fluencia hormonal, se pueden alterar...
tracking img