Psicología Social
La psicología social no es un campo nuevo de estudio, sin embargo, su capacidad mutadora y su característica vinculación con los cambios sociales, la hacen objeto de estudioemergente. Sus inicios se remiten al nacimiento de las ciencias sociales; con la llegada de la modernidad inevitablemente afloran preguntas sobre la realidad inmediata y la problemática del hombre;éstas pese a el gran esfuerzo por abarcar e integrarlo todo, no pueden hacerlo sin definir objetivamente cual es su material de estudio, es aquí en donde nacen como ciencias la sociología y lapsicología, según Torregosa: “Históricamente la sociología y la psicología se configuran como disciplinas científicas casi simultáneamente. De la fundamentación que cada una hace del recorte de su campoespecífico, surge inevitablemente la interdependencia de los fenómenos que abordan. Con la separación de ambas se producen vacios que ninguna por si sola puede contestar, es aquí, cuando se establece estarelación recíproca, que nace la psicología social, para entregar una respuesta que no se define plenamente en ninguno de los dos campos, es decir, está fuera de de los límites de la psicología y dela sociología.
Lo aportes de Wundt desde el punto de vista psicológico y los de Durkheim desde la perspectiva sociológica, entregan el impulso inicial a esta disciplina.
Por tanto podemos definira la psicología social como la ciencia encargada de describir y explicar los modos en que interactúan, se nutren y mezclan los niveles psicológicos y sociológicos, su materia prima es la interacciónsocial, de esta surgen los análisis psicosociales o psicosociológicos.
Según Enrique Pichón Rivière “la psicología social es la ciencia de las interacciones orientada hacia un cambio socialplanificado.
La psicología social hoy en día abarca diversas y cambiantes corrientes:
-Construcción social de la realidad
-Psicología Social Critica
-Psicología Comunitaria... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Campos Emergentes De La Psicología. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-Emergentes-De-La-Psicolog%C3%ADa/4519809.html

MLA

"Campos Emergentes De La Psicología" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-Emergentes-De-La-Psicolog%C3%ADa/4519809.html>.

MLA 7

"Campos Emergentes De La Psicología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-Emergentes-De-La-Psicolog%C3%ADa/4519809.html>.

CHICAGO

"Campos Emergentes De La Psicología." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-Emergentes-De-La-Psicolog%C3%ADa/4519809.html.