Campos formativos 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar

Módulo I Visión panorámica del programa de educación preescolar Guía estudio

Programa de Educación Preescolar 2004 Agosto

Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad
Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Básica

Guía de autoestudioPresentación

E
trabajo. escolar.

sta guía constituye una de las acciones iniciales de actualización profesional en relación con la aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004. Está

dirigida a todas las educadoras y directoras de los jardines de niños que aplicarán el programa en el marco del proceso de seguimiento de evaluación, en el ciclo escolar 2004-2005, así como al personal deapoyo técnico que brindará la asesoría correspondiente y participará en el seguimiento previsto. Las actividades que contiene la guía tienen como finalidad ofrecer una alternativa que, basada en el estudio autónomo y en la reflexión sobre la práctica educativa, contribuya, en un primer acercamiento, al conocimiento del nuevo programa, a la comprensión de sus implicaciones en el trabajo cotidianocon las niñas y los niños, y a la planificación del trabajo para llevar a cabo el diagnóstico de los alumnos en cada grupo escolar durante el primer mes de Las actividades que se proponen están previstas para realizarse en 12 horas. Como guía de autoestudio, permite el establecimiento de acuerdos –según las condiciones particulares– entre el personal de cada plantel para destinar los tiemposnecesarios a las actividades individuales y colectivas. El trabajo que se realice con base en la presente guía tendrá continuidad a través de un programa de formación y actualización sistemático que se realizará en el transcurso del ciclo Además, esta guía da continuidad al trabajo que se llevó a cabo en los Talleres Generales de Actualización 2003 y 2004, así como al conjunto de acciones realizadashasta el momento en el marco del proceso de reforma a la educación preescolar.

2

Orientaciones generales para el desarrollo de las actividades

1. 2.

El material básico para el trabajo con esta guía es el Programa de Educación Preescolar 2004. De acuerdo con las actividades propuestas, es importante tomar notas personales a partir de la lectura, de las reflexiones que surjan –tantoindividuales como colectivas–, pues constituyen un insumo útil para la discusión y elaboración de conclusiones.

3.

El registro de inquietudes y dudas derivadas del trabajo que se desarrolla con los niños a partir del Programa de Educación Preescolar, es también un recurso importante para dar contenido a la asesoría y las acciones de actualización que las educadoras y directoras recibirán por partedel personal técnico responsable de llevar a cabo el seguimiento a la aplicación del programa en cada Jardín.

4.

En escuelas de organización completa, las maestras que aplican el Programa de Educación Preescolar pueden organizarse para enriquecer la discusión y el análisis de la producción individual.

5.

En el caso de las escuelas unitarias o de organización incompleta, puedenestablecerse acuerdos para el análisis y estudio del programa a través de reuniones en donde participen las educadoras de varios planteles, con el mismo propósito que el punto anterior.

3

Propósitos

A
1. 2.

través de las actividades que las educadoras realicen con el apoyo de esta guía se pretende que:

Conozcan de manera general el contenido del Programa de Educación Preescolar 2004: susfundamentos, características y propósitos, así como sus implicaciones para la práctica educativa. Obtengan elementos prácticos para la previsión y el desarrollo de actividades educativas para el primer mes de trabajo, orientadas al diagnóstico inicial de sus alumnos.

4

Primera parte
Actividad 1 Tiempo estimado: 1 hora

1.1. Lea con atención el siguiente caso: Saúl y el hurón
Saúl...
tracking img