Campos formativos en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Como primer punto es importante señalar que mi ensayo tratara acerca de los 6 campos formativos que el niño en edad preescolar desarrollara conforme vaya madurando, pero es necesario hacer una breve reseña sobre lo que son los campos formativos en general.

Podría mencionar que los campos formativos son aquellos aspectos que se deben desarrollar en el niño para lograr sudesarrollo integral y de esta forma él se pueda integrar a la sociedad satisfactoriamente.

Los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo especifico.

En el conjunto de los campos formativos, y en relación con lascompetencias esperadas, la educadora podrá tomar decisiones sobre el tipo de actividades que propondrá a sus alumnos, a fin de que avancen progresivamente en su proceso de integración a la comunidad escolar y en el desarrollo de sus competencias.
La modificación a la educación preescolar pretende desarrollar en los niños competencias, habilidades y conocimientos que les serán útiles a lo largo de la vida yen el transcurso de su formación, por ello el nuevo plan agrupa a los 6 campos formativos.

El agrupamiento de competencias en campos formativos facilita la identificación de intenciones educativas claras, evitando así la ambigüedad e imprecisión, que en ocasiones se intenta justificar aludiendo al carácter integral del aprendizaje y del desarrollo infantil.
Por otra parte, los camposformativos permiten identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en que participen los pequeños.

Las competencias afavorecer en los niños se han agrupado en seis campos formativos. Cada campo se organiza en dos o más aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las competencias a promover en las niñas y los niños. La organización de los campos formativos se presenta de estamanera:
1. Desarrollo personal y social.
o Identidad personal y autonomía.
o Relaciones interpersonales.

2. Lenguaje y comunicación.
o Lenguaje oral.
o Lenguaje escrito.

3. Pensamiento matemático.
o Número.
o Forma, espacio y medida.

4. Exploración y conocimiento del mundo.
o Mundo natural.
o Cultura y vida social.

5. Expresión y apreciación artística.
o Expresión yapreciación musical.
o Expresión corporal y apreciación de la danza.
o Expresión y apreciación plástica.
o Expresión dramática y apreciación teatral.

6. Desarrollo físico y salud.
o Coordinación, fuerza y equilibrio.
o Promoción de la salud.

Desarrollo personal y social
Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de laidentidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.
Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización enlos pequeños se inician en la familia. Investigaciones actuales han demostrado que desde muy temprana edad desarrollan la capacidad para captar las intenciones, los estados emocionales de los otros y para actuar en consecuencia, es decir, en un marco de interacciones y relaciones sociales. Los niños transitan, por ejemplo, de llorar cuando sienten una necesidad -que los adultos interpretan ysatisfacen-, a aprender a expresar de diversas maneras, lo que sienten y desean.
El establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulación de emociones en los niños y las niñas y fomenta la adopción de conductas prosociales en las que el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización, control, interés, estrategias para la...
tracking img