Campos formativos pep2004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
El proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización en los pequeños se inician en la familia.

En la edad preescolar los niños han logrado un repertorio emocional
que les permite identificar en diferentes estados emocionales (ira,vergüenza, tristeza, felicidad, temor).

Las emociones, la conducta y el aprendizaje son procesos individuales, pero se ven influidos por los contextos familiar, escolar y social; en estos procesos aprenden formas diferentes de relacionarse.

Las relaciones interpersonales implican procesos en los que intervienen la comunicación, la
reciprocidad, los vínculos afectivos.

La construcción de laidentidad personal en los niños y las niñas implica la formación del autoconcepto (idea que están desarrollando sobre sí mismos, en relación con sus características físicas, sus cualidades y limitaciones) y la autoestima (reconocimiento y valoración de sus propias características y de sus capacidades).

En este proceso, los niños empiezan a reconocerse a sí mismos; a darse cuenta de lascaracterísticas que los hacen especiales, a compararse con otros, a expresar ideas sobre sí mismos, a identificar diferentes formas de trabajar, también a aprender formas de comportamiento y de relación.

Los niños llegan al Jardín con aprendizajes sociales influidos por las características de su familia.

Este campo formativo se organiza en dos: identidad personal y autonomía, y relacionesinterpersonales.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva.

El lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones , para obtener y dar información.

Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, los niños construyen frases yoraciones que van siendo cada vez más completas y complejas.

Cuando los niños presencian y participan en diversos eventos comunicativos, en los que hablan de sus experiencias, de sus ideas y de lo que conocen, y escuchan lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.

Para todos los niños la escuelaconstituye un espacio propicio para el enriquecimiento del habla y para el desarrollo de sus capacidades cognitivas a través de la participación sistemática en actividades en las que puedan expresarse oralmente.

La atención y el trato a los niños en la familia, el tipo de participación que tienen y los roles que juegan en ella, las oportunidades para hablar con los adultos y con otros niños yson factores de gran influencia en el desarrollo de la expresión oral.

Cuando los niños llegan a la educación preescolar hablan con las características propias de su cultura, usan la estructura lingüística de su lengua materna.

La escuela se convierte en un espacio propicio para el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, en donde se pasa de un lenguaje de situación a un lenguaje deevocación de acontecimientos pasados. El progreso en el dominio del lenguaje oral significa que los niños logren estructurar enunciados más largos y mejor articulados y potencien sus capacidades de comprensión y reflexión sobre lo que dicen, cómo lo dicen y para qué lo dicen.

En la educación preescolar, se requiere favorecer la familiarización con el lenguaje escrito a partir de situaciones queimpliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos.

El acto de escribir es un acto reflexivo, de organización, producción y representación de ideas, los niños hacen intentos de escritura a través de dibujos, marcas parecidas a las letras o a través de letras.

Antes de ingresar a la escuela y de leer y escribir de manera convencional, los
niños descubren el sistema de...
tracking img