Campos formativos y actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.



Los campos formativos permiten identificar en qué aspectos del desarrollo y del aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo natural y social, etcétera) y constituyen los cimientos de aprendizajes más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su trayecto escolar, y que se relacionan con las disciplinasen que se organiza el trabajo en la educación primaria y la secundaria.

Los campos formativos facilitan al profesor tener intenciones educativas claras (qué competencias y aprendizajes pretende promover en los alumnos) y centrar su atención en las experiencias que es importante que proponga. Cada campo formativo incluye aspectos que se señalan enseguida.

En el siguiente trabajo seidentifican los componentes de cada campo formativo:

Información básica sobre características generales de los procesos de desarrollo y aprendizaje que experimentan niñas y niños en relación con cada campo

Competencias, que corresponden a los aspectos en que se organiza cada campo Y aprendizajes esperados que obtendrá el alumno.











CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO.INTRODUCCIÓN:







Estrategia: Resolución de problemas.

Propósito: que los alumnos resuelvan problemas que impliquen agregar o quitar objetos a una colección.

Material: 17 ovejas de foamy.

Secuencia de la actividad. Juanito el dormilón.

1 .Se narra la historia de Juanito el dormilón: cuando Juanito saca su rebaño, se queda dormido, al despertar en ocasiones hay más ovejas y enotras hay menos, pero Juanito nunca se da cuenta de lo que pasa.

2. Preguntarles si ellos podrían saber si tiene más o menos ovejas en el rebaño.

3. Se pone sobre una mesa cierto número de ovejas y se cuentan con ayuda de los niños. Después de contarlas se pide a un alumno que salga del salón.

4. Uno de los niños que se quedó dentro quitará o aumentará ovejas a la mesa.

5. Se pide alniño que estaba fuera que regrese y se le pregunta si hay más o menos ovejas. Cuando da la respuesta los demás dirán si acertó o no y le explicarán por qué.

Retos:

1. Identificar la cantidad de ovejas.

2. Explicar por qué hay más o menos.

Variables: Trabajarlo en parejas.

Puntos a evaluar: Método que utilizan para contar. Las explicaciones que dan. La serie numérica oralEstrategia.

Resolución de problemas.

Propósito. Que los niños, comparen por percepción la capacidad de algunos recipientes de diferentes tamaños.

Material: Recipientes de diferentes tamaños, una cubeta grande con arena, vasos de plástico pequeños (de la misma medida), tarjetas con números del 1 al 20.

Secuencia de la actividad. “¿A cuál le cabe más?

1. Se formaran equipos de 4 niños,y a cada equipo se le darán 3 recipientes de diferentes capacidades, un vaso de la misma medida a cada integrante y arena.

2. se les va a preguntar a los niños ¿cuántos vasos de arena creen que se necesitan para llenar los recipientes? Después de que o dicen e forma oral, se les pide que coloquen una tarjeta con el número que dijeron frente al recipiente.

3. Se les pide a los niños quetonel vaso, tomen arena y que la vacíen en el recipiente, y que vayan contando los vasos que vacían.

4. Cuando hayan terminado de llenar el recipiente y de contar el número de vasos con arena que ocuparon, se les pide que coloquen una tarjeta con ese número.

5. Pedir a los niños que comparen su 1ª tarjeta con la 2ª para que comparen lo que ellos crían con lo que realmente es.

Retos. Darles alos niños (a cada integrante) un vaso de diferente tamaño, y que cada niño diga ¿cuántos vasos va a necesitar para llenar el recipiente? A l final comparar su resultado con el de sus compañeros y preguntar ¿por qué cree que uno necesita más o menos vasos que el otro? (según sea el caso).

Variable: Se puede hacer de forma grupal, se pueden utilizar más materiales como: agua, plumas, harina,...
tracking img