Campos formativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación de actividades para el mes de octubre

Jardín de niños “Fernando Montes de Oca”

Tutora: Blanca Estela Chapa

Practicante: Marly Alvarez García

Con la ayuda de esta unidad, llevaremos a cabo la enseñanza de este tema tan importante en nuestra vida diaria como es la alimentación y lo que aportan los alimentos a nuestro cuerpo.
UNIDAD DIDÁCTICA: “ME ALIMENTO”
1.-Introducción.
2.-Aspectos didácticos.
3.- Desarrollo curricular de los aspectos didácticos: unidad didáctica.
4.- Orientaciones metodológicas.
5.-Recursos, materiales y espacios.
6.-Temporalización.
7.-Actividades.
8.-Evaluación.
9.-Atención a la diversidad.
1.-INTRODUCCIÓN.
La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y no solo en la infancia. Es imprescindible unadieta rica y equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios para llevar a cabo las actividades diarias.
Es a esta edad cuando debemos de implantar unos hábitos o rutinas adecuadas para que los pequeños los interioricen y no tengan problemas relacionados con la alimentación tan común hoy día como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas, la obesidad por el consumo de grasas yalimentos ricos en colesterol
Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos de mejorar los hábitos alimenticios en la infancia.
Se integra esta unidad en el ámbito de “Identidad y autonomía personal” pero también se relaciona muy estrechamente con el “Medio físico y social”, desarrollando al mismo tiempo contenidos del otro ámbito, siempre envueltos e inspirados por loscontenidos referentes a los temas transversales.

2.-ASPECTOS DIDÁCTICOS DEL TEMA.
3er. Grado de preescolar grupo “B”
TIPO DE CENTRO: público
ENTORNO FISICO: semiurbano.
ENTORNO SOCIOECONÓMICO: medio.

PERFIL DE GRUPO
El grupo de 3°”B” es muy variado puesto que hay niños que tienen un desarrollo muy elevado de habilidades y conocimientos y otros que están muy bajos en su desarrollo integral.LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LENGUAJE ORAL: los niños pueden distinguir y expresar cosas que les causan temor, angustia, enojo tristeza o felicidad sin necesidad de estarlos presionando para hablar, aunque algunos niños como Leonardo , diana, Roberto y dulce Yarahi tienen ciertos problemas con la pronunciación de las palabras pues aun no pueden darse a entender al expresar algo. Los demás niños puedenorganizar sus ideas y hablar con claridad e incluso participar en conversaciones largas con adultos o personas de su edad. Aunque algo en lo que el grupo en general tiene mucho problema es en regular su conducta pues no respetan el turno de los demás y cuando se les dan instrucciones no las atienden.
LENGUAJE ESCRITO: la mayoría de los niños escribe sus nombre completo, excepto dulce Yarahi,Roberto, Héctor y Brayan. También identifican las letras de algunas palabras o por lo menos la que comienzan con algunos nombres de los niños del salón. Conocen las partes de un cuento y saben lo que se trata en ellos, también de la leyenda.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA: aquí todos los niños tienen un problema sobre las reglas y normas en el aula pues no atiendencuando uno como docente está hablando o comienzan a jugar. Diana, Gabriel, Héctor, marco, Roberto Carlos y Leonardo son niños que en ocasiones por estar jugando o hablando no entienden lo que se debe hacer en la actividad y terminan al último o simplemente no lo hacen. Y por otro lado esta Citlally, Siomara, Fernanda, Jesús, José Manuel, Andrea, Alden, Mildred y Fabiola que a pesar de que platican ojuegan, son participativos en la clase y terminan sus trabajos a tiempo. Un caso muy especial es Linda pues permanece siempre sentada y callada haciendo su trabajo y aunque termine primero, si uno como maestra no se lo pide no lo entrega.
RELACIONES INTERPERSONALES: cuando se trata de trabajar en equipo, en ocasiones regulan un poco su conducta y se muestran cooperadores, menos diana, Roberto...
tracking img