Campos formativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPOS FORMATIVOS


DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

En este campo se hace referencia a lo que son las actitudes y capacidades, relacionadas con el proceso de desarrollo personal y social de los niños y niñas. Dicha identidad se empieza a formar desde temprana edad según investigaciones actuales, en la familia, al captar los diferentes estados emocionales que rodean al menor. Eneste proceso el lenguaje tiene un papel de suma importancia al ser el medio por el cual se empiezan a expresar los diferentes estados emocionales. La comprensión y regulación de emociones es un proceso que refleja conocimiento en si mismo y una conciencia social.
La construcción de la identidad depende de el autoconcepto y el autoestima que los menores empiecen a crear desde susprimeros años; en este proceso es importante que las niñas y los niños empiecen a reconocerse a si mismos y darse cuenta de que es lo que los hace únicos como persona y diferir de un genero a otro. Al llegar al preescolar los menores ya fueron influidos por los aprendizajes sociales que tuvieron en su familia y saben que lugar ocupan en esta. La socialización en preescolar representa iniciarse comoalumno y miembro de un grupo de equivalentes pero diferentes entres si, sin un vinculo previo.
El clima educativo en este campo debe ser favorable para un buen desarrollo integral ya que el desarrollo personal y social de los niños es un proceso cambio graduadle patrones culturales y familiares, debido a esto es de suma importancia brindarles seguridad tanto en la famila como en el ambienteescolar.

[pic]

LEGUAJE Y COMUNICACIÓN

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva; la cual ayuda a la integración sociocultural; de igual manera se utiliza en la expresión de sentimientos, deseos e ideas. Las primeras interacciones que tiene el menor se dan con las personas que lo rodean especialmente con la madre, aunque aun no son concientes de laspalabras, son capaces de entender que se esta hablando de ellos y reaccionan mediante gestos. Conforme avanza su desarrollo y empiezan a hablar cada vez van construyendo frases mas completas hasta llegar a apropiarse de las formas de construcción sintáctica en los distintos contextos del habla.
Al participar los niños en situaciones en las que se ven obligados a usar la palabra lascapacidades de habla y escucha se ven fortalecidas; tales situaciones pueden ser: La narración(desarrollando la observación, la memoria, imaginación y la creatividad), la conversación y el dialogo(propician el intercambio e interés de quienes participan) y la explicación(antecedente de la argumentación al implicar el razonamiento y la búsqueda de expresiones con las cuales da a conocer o demuestra su formade pensar). La participación de los niños en estas situaciones, tiene un efecto emocional importante pues les da mayor confianza y seguridad.
La organización de este campo formativo se dará en dos aspectos oral y escrito y de acuerdo con las competencias siempre debe haber oportunidades de favorecer la comunicación entre los niños promoviendo un desarrollo progresivo y adecuado en el hablade los niños y las niñas.

[pic]

PENSAMIENTO MATEMATICO

Explica que uno de los puntos mas importantes de este campo es la conexión que hay entre las actividades matemáticas espontáneas e informales pues con esto el niño empieza a propiciar el desarrollo de su razonamiento pero no solo se comienza a formar desde el preescolar al contrario los menores ya tienen una nociónmatemática desde edades muy tempranas ya que a l convivir con la gente que le rodea empiezan a darse cuenta de cosas que pueden ser sencillas a simple vista por ejemplo, saben que al poner se agregan cosas y al quitar se disminuye el numero también hace distinción entre cosas grandes y pequeñas.
El ambiente que rodea al niño sea cual sea lo provee de algunas experiencias que para el pueden ser...
tracking img