Campos Formativos

Páginas: 94 (23413 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR
DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR
PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


Programa de renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar



Diálogos sobre Educación Preescolar III. Conclusiones por sede




Del 12 al 14 de junio de 2006

Culiacán, Sinaloa
Saltillo, Coahuila
Querétaro, QuerétaroZacatecas, Zacatecas


Del 19 al 21 de junio de 2006

Mérida, Yucatán
Morelia, Michoacán
Toluca, México
Xalapa, Veracruz







México, D. F.


Julio de 2006
Introducción

Durante el proceso de reforma a la educación preescolar, los encuentros regionales denominados Diálogos sobre Educación Preescolar han constituido un mecanismo para propiciar la discusión, la reflexión y elintercambio de experiencias entre personal docente, técnico y directivo de escuela, zona y sector.

En coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas y con su apoyo, se han llevado a cabo tres encuentros regionales, cada uno, organizado en ocho sedes estatales.

El tercer encuentro se realizó en el mes de junio de 2006, con la participación de 1,542 educadoras,directoras, supervisoras, jefas de sector, asesoras técnicas y personal de enlace técnico de las distintas modalidades de atención del servicio (educación general, inicial, indígena, especial y CONAFE). Por la importancia que tienen las educadoras como protagonistas en el proceso de cambio educativo, son ellas quienes participaron en estos encuentros en una mayor proporción.

[pic]

Diálogos sobreEducación Preescolar III, tuvo los siguientes propósitos:

Que las y los participantes...


• Expresen sus opiniones acerca de qué les ha significado la experiencia de haber trabajado con el Programa de Educación Preescolar 2004, desde el ámbito específico de su función.
• Encuentren en el Programa y los contenidos del Curso de Formación y Actualización Profesional, respuestas a preguntasrecurrentes que se ha planteado el personal docente y directivo, en relación con la organización del trabajo docente.
• Reconozcan el papel que juega la reflexión sobre la práctica en el proceso de apropiación de los principios pedagógicos y de transformación y mejoramiento de las formas de trabajo de las educadoras.
• Expresen las sugerencias y peticiones que, con base en la experiencia detrabajo, harían a sus colegas, a la autoridad inmediata y a las asesoras técnicas para mejorar el trabajo en el aula y la escuela, orientándolo al logro de los propósitos fundamentales que establece el Programa.

Para lograr estos propósitos se realizaron las siguientes actividades:


1. Reflexionar sobre el significado que para cada quién ha tenido, desde su ámbito de acción, la experienciade implantación del Programa de Educación Preescolar 2004.

En esta actividad, las participantes realizaron una valoración individual, con pares y en grupo sobre lo que ha significado, desde la función que cada quien desempeña, la experiencia de trabajo con el Programa. La importancia de escuchar y compartir reflexiones sobre estas experiencias permitió elaborar una valoración fundamentada sobrelo que se está logrando en este proceso, así como identificar los retos que es necesario enfrentar.

2. Elaborar explicaciones relacionadas con las dudas y dificultades que han surgido al aplicar el nuevo Programa y reconocer el papel que juega la reflexión sobre la práctica para mejorar las formas de trabajo.

2.1 Nuestras dudas en la organización del trabajo.

Una de las actividadesorientadas al análisis sobre cómo mejorar las formas de trabajo, desde cada función, se desarrolló mediante la elaboración de explicaciones relacionadas con las dudas y dificultades que han surgido al aplicar el Programa. El trabajo entre educadoras, directoras, supervisoras, jefas de sector y asesoras, como equipo, en la búsqueda de respuestas a preguntas que se han planteado sobre la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campos formativos
  • Campos formativos
  • Campos formativos
  • Campos Formativos
  • CAMPO FORMATIVO
  • Campos Formativos
  • Campo Formativo
  • Campos Formativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS