campos geotermicos

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
INTRODUCCION
LA MAYOR parte del territorio mexicano (excepto la Península de Yucatán) está caracterizado por una gran actividad tectónica y volcánica que ha tenido lugar desde hace varias decenas de millones de años hasta el presente. Esta actividad invariablemente ha dejado su huella a lo largo de todo el país en forma de sistemas volcánicos y sistemas hidrotermales, tanto fósiles comoactivos.
La actividad tectovolcánica, aunque tiene resultados catastróficos en muchos de los fenómenos que genera, como sismos y erupciones volcánicas, también ha sido la fuente de una gran riqueza como lo son los recursos minerales y geotérmicos.
México tiene cinco campos geotérmicos en distintas zonas de la república mexicana, cuatro de los cuales se encuentran bajo explotación con una capacidadtotal instalada de 958 MW, lo que representa el 2.1% de la capacidad eléctrica total del país operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Localización de los campos geotérmicos en México
Los cinco campos geotérmicos de México son:
- Cerro Prieto, B.C., con 720 MW de capacidad.
- Los Azufres, Mich., con 188 MW de capacidad.
- Los Humeros, Pue., con 40 MW decapacidad.
- Las Tres Virgenes, B.C.S., con 10 MW de capacidad.
- Cerritos Colorados (La Primavera), Jal., con potencial estimado en 75 MW













Cerro Prieto
El campo geotérmico de Cerro Prieto está ubicado en el Valle de Mexicali, Baja California Norte, es la planta geotérmica más grande de México y una de las más grandes en el mundo. Está compuesta por cuatrocentrales generadoras individuales, CPI, CPII, CPII y CPIV, las cuales, juntas, tienen una capacidad instalada de 720 MW.
Las cuatro centrales se dividen a su vez en cuatro áreas: CPI, parte occidental del campo, CPII al sureste, CPIII al noreste y CPIV situada al noreste de paso por el CPIII, como se muestra en la siguiente gráfica:











Tabla de producción del campo geotérmico deCerro Prieto
Cerro Prieto- Promedio en 2011

Pozos de producción en operación (número)
172
Pozos de inyección en operación (número)
16
Tasa de producción de vapor (t/h)
4562
Tasa de producción de agua (t/h)
7325
Producción de vapor por pozo (t/h)
26.5
Producción de salmuera por pozo (t/h)
42.6
Pozos (número)
402
Longitud total (km)
961.7
Profundidad promedio de pozo (m)2392.2

Características generales del campo
El campo geotérmico de Cerro Prieto es el segundo más grande del mundo, de tipo sedimentario, es decir con los fluidos geotérmicos contenidos en rocas areniscas, asociado a la prolongación sur del sistema de fallas de San Andrés y alojado en una cuenca transtensional, cuyas primeras turbogeneradoras empezaron a operar en 1973. Actualmente se tienen 158pozos en producción continua, con profundidades promedio de los 2,500 metros.
El área de explotación, cubre una extensión aproximada de 14 km2 en la cual han sido identificados dos acuíferos geotérmicos principales, uno conocido como depósito alfa, en aguas poco profundas, comprendidas entre los 1,000 y 1,500 m, encontradas sólo en el área CPI y otro más profundo, llamado beta, con profundidadessuperiores a 1,500 m, que se encuentra en todo el campo.
En las zonas CPII y CPIII, el depósito de agua puede ser dividido en dos bloques separados por la zona de falla denominada H. En esta zona de fallo se han identificado como una de las principales características geológicas, que controla el movimiento del fluido en el campo.
El bloque superior, que incluye la mayor parte del CPIII, es400 m más alto que el bloque inferior. La recarga de fluido caliente se eleva a las zonas de producción de los CPII y CPIII a través de esta zona de falla, de modo que en el CPII, se han observado pequeñas variaciones en la producción, la entalpía y la química debido a la explotación. Sin embargo, esta parte de Cerro Prieto es la más problemática en relación con la ampliación de superficie, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo geotermico de cerro prieto
  • campos geotermicos en nicaragua
  • GEOTÉRMICA
  • Geotermica
  • GEOTERMICA
  • Geotermica
  • Geotermica
  • geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS