CAMPOS HIELO SUR

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campo de hielo Patagónico Sur es una gran extensión de hielos continentales (la tercera más extensa del mundo tras las de la Antártida y Groenlandia; la mayor de todas las de carácter continental no polar y con acceso terrestre), situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile. Es denominado hielo continental patagónico en Argentina y campo de hielo sur en Chile, paradiferenciarlo del campo de hielo norte.
Los límites ya habían sido fijados por las partes hace un siglo. En efecto, el tramo comprendido entre el Fitz Roy y el cerro Stokes, a través de los Tratados de 1881 y 1893 y por el Acta Acuerdo suscripta por los peritos Francisco P. Moreno de Argentina y Diego Barros Arana de Chile; y para el tramo Cerro Stokes-Daudet por medio del laudo del Rey de GranBretaña de 1902, instrumentos todos que fueron firmados y aceptados por las partes. Pero por diferentes razones e interpretaciones no se demarcó sobre el terreno. Cuando con la moderna tecnología se estaba en condiciones de hacerlo, sobrevino la “Poligonal” de 1991, contraria a la geografía y al conocimiento acumulado, que complicó extraordinariamente la situación, creando un nuevo litigio que solopudo ser resuelto tras su abandono y la firma de un nuevo Tratado en 1998.
HASTA AQUÍ LA INTRO LO DEMAS ESTA EN POWER
El conflicto es antiguo. El primer intento por demarcar el límite fronterizo en la zona fue en 1881. Chile y Argentina firmaron un acuerdo provisorio donde nunca quedó claro cuáles eran los puntos divisorios. La posición trasandina enunciaba que el paso fronterizo debíarealizarse por las más altas cumbres, mientras que el gobierno chileno abogaba por establecer el límite de acuerdo al protocolo del divortium aquarum continental (divisora de aguas) que es la separación entre los cauces cuyas aguas que desembocan en el Océano Pacífico y las que terminan en el Atlántico.
No obstante, nunca se llegó a un acuerdo pues las posiciones de ambos países respecto al trazado sonmuy distintas.
En 1990 los gobiernos de Menem y Aylwin decidieron crear una comisión mixta para acordar 24 puntos limítrofes pendientes a esa fecha, sección A (cerro Murallón hasta Daudet) sección b ( desde la cumbre del monte Fitz Roy hasta el cerro Murallón) . Sólo se definieron 22, restando los puntos de Laguna del Desierto, que terminó en un arbitraje internacional favorable a Argentina, yCampos de Hielo Sur que hasta hoy sigue sin resolverse.
En 1998 ambas naciones firmaron un acuerdo manteniendo lo pactado en 1881, sin embargo, no es sino hasta 2006 que se forma la Comisión Mixta de Límites para realizar el estudio geográfico que permitirá establecer la demarcación final del territorio que aún está pendiente.
(CREO QUE EL DE ABAJO ESTA BUENO EL LUNES LE PREGUNTO A LA PROFE)
Fue eloctavo y último litigio que hubo entre Chile y Argentina,(la Patagonia oriental, demarcación de la tierra del fuego, la puna de atacama, valles y hoyas de los andes australes, valles de alto Palena, canal Beagle, laguna del desierto. El problema de campos de hielo sur es una tema bastante delicado, sobre todo porque nuestro país ya enfrenta un complejo problema en materia internacional conPerú, por el arbitraje de la HAYA, sobre el límite marítimo, este conflicto deteriorara aún más nuestras relaciones con Argentina, pero también nos enfrenta a un problema que para nuestro país no es nuevo, Chile, siempre ha tenido un largo historial de conflictos de esta categoría, en particular con Argentina, los cuales en el último tiempo ha, en mayor o menor medida, terminado cediendo.

Año 1881 (23de julio de 1881)   Julio Argentino Roca firma el Tratado que fija a perpetuidad el criterio para delimitar la totalidad de la frontera argentino-chilena adoptando el criterio de altas cumbres que dividen aguas hasta el paralelo 52º Sur. Este tratado marca un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países ya que es un acuerdo limítrofe.   


Año 1893 (1 de mayo de 1893)  Se firma...
tracking img