Campos magenticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12983 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campos Magnéticos
El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo, llamada inducción magnética o densidad de flujo magnético. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

Laexistencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.

Una barra imantada tiene su fuerza concentrada en los dos extremos, sus polos; son conocidoscomo los polos norte (N) y sur (S), debido a que si la barra está suspendida por su centro de un hilo, su extremo N apuntará hacia el norte y el S hacia el sur. El extremo N repelerá el N de otro imán, el S repelerá el s, pero el N y el S de ambos se atraerán entre sí. A la región donde se observa esto se la denomina de forma imprecisa campo magnético; una visión más específica del concepto de"campo" se proporciona en una sección posterior.

Ambos polos pueden atraer objetos de hierro tales como alfileres o clips. Esto se debe a que bajo la influencia de un imán cercano, cada alfiler o clip se convierte en un imán temporal, con sus polos ordenados de la forma apropiada para la atracción magnética.
Pero esta propiedad del hierro es un tipo muy especial de magnetismo, ¡poco menosque un accidente de la naturaleza!
En el espacio exterior no existe el hierro magnético, aunque está extendido el magnetismo. Por ejemplo, las manchas solares están formadas por gas caliente resplandeciente, pero también son intensamente magnéticas. La propia fuerza magnética terrestre se origina profundamente en su interior y la temperatura allí es demasiado alta para el hierro magnético, quepierde toda su fuerza cuando se calienta al rojo. ¿Qué ocurre en esas regiones magnetizadas?

Está relacionado con la electricidad.


La materia está formada por partículas cargadas eléctricamente: cada átomo está formado de luz, electrones bullendo alrededor del núcleo positivo. Los cuerpos con electrones extras están cargados negativamente (-), mientras que los que han perdido algunoselectrones están cargados positivamente (+). Esta carga de "electricidad estática" puede ocurrir (a veces de forma no intencionada) cuando se frotan los cuerpos con un paño o cuero en un día seco. Experimentos desarrollados en el siglo XVI han mostrado que (+) repele (+), (- ) repele (-), mientras que (+) y (-) se atraen entre sí.

Aproximadamente en 1800 se encontró que cuando los extremos deuna "batería" química se conectan con un hilo metálico fluye una corriente constante de cargas eléctricas a ese hilo y lo calienta. Ese flujo se conoce como la corriente eléctrica. De una forma simple, lo que ocurre es que los electrones saltan de átomo en átomo en el metal.
En 1821 Hans Christian Oersted, en Dinamarca, observó inesperadamente que una corriente eléctrica movía la aguja de unabrújula. ¡Una corriente eléctrica producía una fuerza magnética!
Andre-Marie Ampere, en Francia, pronto desveló el significado. La naturaleza fundamental del magnetismo no estaba asociada con los polos magnéticos o con los imanes, sino con las corrientes eléctricas. La fuerza magnética es básicamente un fuerza entre corrientes eléctricas (figura inferior):


--Dos corrientes paralelas enla misma dirección se atraen entre sí.
--Dos corrientes paralelas en direcciones opuestas se repelen entre sí.

Veamos la noción de los polos magnéticos.
Doble los hilos en círculos de separación constante (figura inferior):



--Dos corrientes circulares en la misma dirección se atraen entre sí.
--Dos corrientes circulares en direcciones opuestas se repelen entre sí....
tracking img