Campos magneticos alternantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CAMPOS MAGNÉTICOS ALTERNANTES

H. C. Oersted descubrió que al circular una corriente por un conductor, ésta produce un campo magnético a su alrededor, cuya magnitud y dirección depende de la magnitud y dirección de la corriente.
La regla del sacacorchos y la regla del puño de la mano derecha permiten determinar la dirección del campo magnético alrededor del conductor

Figura que muestra larepresentación del campo magnético presente en un conductor por el que fluye corriente

* Regla del puño de la mano derecha.
La regla o ley de la mano derecha es un método para determinar direcciones vectoriales, y tiene como base los planos cartesianos. Se emplea prácticamente en dos maneras; la primera principalmente es para direcciones y movimientos vectoriales lineales, y la segundapara movimientos y direcciones rotacionales.

Si se sujeta el conductor con la mano derecha de tal forma que el pulgar apunte en dirección de la corriente convencional en el conductor, los dedos que rodean al alambre indicarán la dirección del campo magnético.

Figura que muestra la orientación de la presencia del campo magnético resultante de la corriente que fluye por el conductor.

El pulgarapunta en el mismo sentido que la corriente eléctrica y los demás dedos siguen el sentido del campo magnético.

Como una aplicación del descubrimiento de Oersted considérese una espira circular por la que fluye una corriente eléctrica, igual que en el alambre recto, se producirá un campo magnético que se concentra en el interior de la espira.

Figura que muestra la orientación de lapresencia del campo magnético resultante de la corriente que fluye por el conductor enrollado.

Si se conectan varias espiras en serie para formar una bobina y se hace circular la misma corriente entonces, el campo se incrementa según el número de espiras.

Figura de embobinado típico.

Si se devana una bobina sobre un núcleo vacío y se hace circular una corriente eléctrica a través de ella, elcampo magnético que se produce se concentrará en el núcleo.

Figura que muestra la orientación del campo magnético resultante en un embobinado con núcleo de aire.

Por lo general los núcleos de las bobinas no se dejan al aire y los fabrican de níquel cobalto y recomendada mente de fierro ya que son los mejores conductores del campo magnético.

* Máquinas.- Motores trifásicos asíncronos
Laestructura de una máquina eléctrica tiene dos componentes principales: estator y rotor, separados por un entrehierro.

ESTATOR: Esta parte de la máquina no se mueve y es la carcasa de la máquina.

ROTOR: Esta parte de la máquina está libre para moverse; es por lo general la parte interna de la máquina.

Ambas partes están hechas con materiales ferromagnéticos. En la mayor parte de los casos,ranuras son cortadas en la parte interna y externa del estator en las cuales se colocan conductores. El núcleo de hierro se usa para maximizar el acoplamiento entre las bobinas del estator y del rotor, para incrementar el flujo magnético y disminuir el tamaño de la máquina

Figura: Partes principales de un motor trifásico asíncrono

Primeramente se verá como están colocadas las bobinas queproducen la f.m.m. en el estator de la máquina trifásica:
En la siguiente ilustración se observa en la figura (a), tres fases de una bobina cada una a-a´, b-b´ y c-c´ desplazadas 120º una de otra y en la figura (b), las mismas tres fases pero con tres bobinas cada una.
La primera figura corresponde a un devanado concentrado (poco utilizado) y la segunda un devanado distribuido que sonuniversalmente utilizados.

La primera figura corresponde a un devanado concentrado (poco utilizado) y la segunda un devanado distribuido que son universalmente utilizados.

Si se conecta el bobinado en estrella y se le aplica un voltaje trifásico, circulará a través de las bobinas las corrientes “Ia” “Ib” e “Ic”. Cuyos valores instantáneos se muestran en la gráfica de la siguiente figura.

Figura...
tracking img