Campos magneticos

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Contraer
Wikipedia está cambiando su aspecto.Help us find bugs and complete user interface translations
¿Has notado algo diferente? Hemos hecho algunas mejoras en Wikipedia. Ver más. | [Contraer]
[Ayúdanos traduciendo.] |
Campo magnético
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para el álbum del músico francés Jean Michel Jarre, véase Les Chants Magnétiques.Líneas mostrando el campo magnético de un imán de barra, producidas por limaduras de hierro sobre papel.
El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con lasiguiente igualdad.

donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo eléctrico. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial es un producto vectorial que tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será

La existencia de un campomagnético se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2 Nombre * 2.1 Uso * 3 Fuentes del campo magnético * 3.1 Campomagnético producido por una carga puntual * 3.2 Propiedades del campo magnético * 3.3 Inexistencia de cargas magnéticas aisladas * 4 Determinación del campo de inducción magnética B * 5 Unidades * 6 Véase también * 7 Referencias * 8 Enlaces externos |
[editar] Historia
Si bien algunos materiales magnéticos han sido conocidos desde la antigüedad, como por ejemplo el poder deatracción que sobre el hierro ejerce la magnetita, no fue sino hasta el siglo XIX cuando la relación entre la electricidad y el magnetismo quedó plasmada, pasando ambos campos de ser diferenciados a formar el cuerpo de lo que se conoce como electromagnetismo.
Antes de 1820, el único magnetismo conocido era el del hierro. Esto cambió con un profesor de ciencias poco conocido de la Universidad deCopenhague, Dinamarca, Hans Christian Oersted. En 1820 Oersted preparó en su casa una demostración científica a sus amigos y estudiantes. Planeó demostrar el calentamiento de un hilo por una corriente eléctrica y también llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo cual dispuso de una aguja de brújula montada sobre una peana de madera.
Mientras llevaba a cabo su demostración eléctrica,Oersted notó para su sorpresa que cada vez que se conectaba la corriente eléctrica, se movía la aguja de la brújula. Se calló y finalizó las demostraciones, pero en los meses sucesivos trabajó duro intentando explicarse el nuevo fenómeno.¡Pero no pudo! La aguja no era ni atraída ni repelida por ella. En vez de eso tendía a quedarse en ángulo recto. Hoy sabemos que esto es una prueba fehaciente dela relación intrínseca entre el campo magnético y el campo eléctrico plasmada en las ecuaciones de Maxwell.
Como ejemplo para ver la naturaleza un poco distinta del campo magnético basta considerar el intento de separar el polo de un imán. Aunque rompamos un imán por la mitad éste "reproduce" sus dos polos. Si ahora volvemos a partir otra vez en dos, nuevamente tendremos cada trozo con dos polosnorte y sur diferenciados. En magnetismo no existen los monopolos magnéticos.
[editar] Nombre
El nombre de campo magnético o intensidad del campo magnético se aplica a dos magnitudes:
* La excitación magnética o campo H es la primera de ellas, desde el punto de vista histórico, y se representa con H.
* La inducción magnética o campo B, que en la actualidad se considera el auténtico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico
  • Campo magnético
  • Magnetismo y campo magnetico
  • campo magnetico
  • campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS