Campos vectoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO VECTORIAL

DEFINICION
* Punto de vista Físico
Un campo vectorial representa cómo se distribuye en el espacio una magnitud vectorial. Es decir, cómo se comporta una magnitud que poseedirección y sentido, en cada uno de los puntos que forman un área o campo determinado bajo ciertas condiciones.
Por ejemplo, un campo vectorial que mida la velocidad del viento en la Tierra, nos diríacuál es la velocidad del viento en cada punto de la Tierra. Un campo vectorial que mida el campo eléctrico nos diría el comportamiento del voltaje en cada punto que forma el campo.
* Punto devista Matemático
Un campo vectorial, matemáticamente, es una función que al ser valuada en cualquier punto dentro del campo da como resultado un vector en el espacio. Las coordenadas son el dominio dela función y los vectores resultantes, el rango.
PERSONAJES RELEVANTES
* George Stokes (1819-1903)
Fisico y matemático irlandés que realizo importantes estudios en la dinámica de los fluidos.Publicó un trabajo que tomaba en cuenta la fricción interna de los fluidos donde pudo discutir también el equilibrio y movimiento de sólidos elásticos. Usó la misma ecuación que describe almovimiento de estos sólidos para explicar el movimiento de los fluidos viscosos. Con este estudio pudo describir la velocidad de una pequeña esfera en un fluido viscoso. Publicó también un trabajo quedescribía la variación de la gravedad en diferentes puntos de la Tierra. Realizó importantes trabajos sobre la luz, describiendo el fenómeno de la fluorescencia, por ejemplo. Sentó las bases para desarrolloposterior, siendo un estudioso ampliamente reconocido en su vida y realizando grandes aportes a la física, matemática, óptica y dinámica de fluidos. Propuso el teorema de Stokes, utilizado hoy en díaen el análisis vectorial.
* George Green (1973-1841)
Físico y matemático inglés que realizó numerosas contribuciones al cálculo. Estudioso autodidacta hasta que fue aceptado en Caius College...
tracking img