Campos visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL CAMPO VISUAL NORMAL:
Se denomina Campo visual al espacio en el que un objeto puede ser visto mientras la mirada permanece fija en posición primaria. A medida que nos alejamos de este punto se aprecia un descenso en la altura de la isla representativo de la menor agudeza propia de la periferia de la retina. Al alejarnos de la cima por su vertiente temporal localizamos unaprofunda depresión de caída brusca, significativa de una zona de ceguera absoluta, es la mancha ciega de Mariotte que representa la cabeza del nervio óptico.
La extensión del campo visual se mide en grados y se centra en el punto de fijación que corresponde a la mácula. Hacia el lado nasal se extiende 50°, hacia el temporal más allá de 90°, superiormente 60° e inferiormente 70°. Estas medidasestandarizadas pueden variar dependiendo de la anatomía facial del individuo. Por el punto de fijación central también cruzan dos meridianos perpendiculares, horizontal y vertical que nos dividen el campo visual en cuatro cuadrantes: temporal superior e inferior y nasal superior e inferior. Por otra parte en el campo visual se definen tres regiones campimétricas que pueden estudiarse independientemente:- Región central : Es una región centrada en la fóvea y que abarca una extensión de 10° a su alrededor. Se estudia en lesiones que afecten a la mácula y regiones adyacentes. Actualmente se disponen de programas de alta resolución con un poder de discriminación de 1.4° (17) .
- Región paracentral : Región comprendida entre los 10° y 30° periféricos. Contiene una depresión profunda en la regióntemporal a 15° del punto de fijación y a 1.5° por debajo del meridiano horizontal cuya forma es ovalada de diámetro mayor vertical de 8° de extensión. Es la mancha ciega de Mariotte representativa de la papila óptica. Esta es un área en la que fisiológicamente no existe visión y que pasa desapercibida ya que no tiene representación en el córtex visual. Se estudia fundamentalmente para determinarlas lesiones causadas por el glaucoma o en las afectaciones del nervio óptico.
- Región periférica : Es la región que abarca más allá de los 30° periféricos, su sensibilidad es menor, lo que es indicativo de la menor agudeza visual de la retina periférica. Su estudio es de mayor importancia en neuro-oftalmología ya que para determinar lesiones en la vía óptica es preferible un examen completo detodo el campo visual.
2.- Los campos visuales de ambos ojos son simétricos en el hombre pero en la mujer pueden hallarse asimetrías de manera que los valores del ojo dominante sean mejores que el contralateral no teniendo ningún significado patológico (21) .

Definición de los defectos campimétricos:
Depresión :
Las áreas de depresión son zonas del campo visual en las que existe unadisminución de los niveles de sensibilidad a la luz. Hablamos de depresión generalizada cuando se afecta de manera difusa la totalidad del campo visual. Suele ser secundaria a opacidad de medios o a enfermedades degenerativas propias de la retina. La depresión también puede estar localizada en una región del campo visual pasando desapercibida en el paciente.
Contracción :
Es la disminución de lasensibilidad a la luz en la periferia del campo visual siendo posible que los estímulos luminosos no sean detectados. En la contracción el espacio total del campo visual se reduce siendo las áreas centrales las que mejor se conservan. En las contracciones del campo visual podemos ver zonas periféricas de no visión que rodean a zonas de depresión y zonas centrales de sensibilidad normal. Es undiagnóstico que, en algunas ocasiones puede ser difícil de confirmar. En este apartado, actualmente, se tiene la tendencia a incluir las cuadrantanopsias y hemianopsias en cualquiera de sus variantes (6) que clásicamente se describen como escotomas.
Escotomas :
Los escotomas son áreas del campo visual en las que existe una disminución parcial o total de la visión y que están rodeados por áreas de...
tracking img