Campos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMO LEVI
SI ESTO ES UN HOMBRE

EL VIAJE:
Le había capturado la milicia fascista el 13 de diciembre de 1943, y le llevaron a al valle como sospechoso. Días después de su llegada los judíos italianos en el campo eran más de seiscientos. La mañana del 21 se supo que al día siguiente los judíos iban a irse de allí. Todos, sin excepción. Les cargaron a todos en las camionetas y lesllevaron a la estación Carpi, allí recibieron los primeros golpes.
Solo habían 12 vagones y ellos eran 650.En su vagón eran 45, pero era muy pequeño, y estaban comprimidos como mercancías, en un viaje hacia la nada. El tren no se puso en marcha hasta por la tarde, su destino era Auschwitz. Todos sufrían de sed y de frío, pero en pocas ocasiones hicieron caso a sus peticiones. El tren recorríainterminables pinares negros, las estaciones eran pequeñas y estaban casi desiertas. Hubo entonces una larga parada en campo abierto, después continuó la marcha con extrema lentitud, y el convoy se paro definitivamente en mitad de la llanura oscura y silenciosa. Todos bajaron del tren y se agitaban en torno a los equipajes, se llamaban unos a otros a media voz. Una decena de SS estaban a un lado,empezaron a interrogarles rápidamente. No a todos, solo a algunos. ¿Cuántos años? ¿Sano o enfermo? Y según la respuesta les señalaba dos direcciones distintas. Todos los hombres útiles estuvieron reunidos en un grupo. Lo que fue de los demás no pudieron saberlo.
Sin darse cuenta como, se encontró subido en un autocar con unos treinta mas, la carretera que seguían tenía muchas curvas ycunetas. Cuando creían no llevar escolta, vieron a un soldado alemán que se asomo, y les pregunto cortésmente si tenían dinero o relojes para dárselos.

LA HISTORIA DE EMILIA:
Un día estaba jugando en la calle con mi madre cuando vinieron unos señores viejos y se pusieron a hablar con mi padre. Mi madre estaba muy asustada y me decía que entrara dentro, pero yo quería seguir jugando, por lo que mepuse a llorar. Me agarró del brazo, me llevo a mi habitación y me dijo que no saliera de allí. Al rato entro corriendo y empezó a guardar mis juguetes y mi ropa en una bolsa, me dijo que nos íbamos de vacaciones, y yo pare de llorar.
Los señores nos guiaron a una camioneta y yo y mis padres subimos en ella, había mucha gente, pero yo me alegre al ver otros niños. Me puse a jugar con mi osito depeluche, pero teníamos que bajar en la estación para subirnos al tren. Al poco rato de estar sentada en el suelo del vagón, me dormí en los brazos de mi madre. Me desperté cuando mis padres me dijeron que me iban a bañar, el agua estaba muy caliente y yo tenia sueño, así que cuando me vistieron me volví a dormir. Cuando desperté estábamos en mitad de una explanada, estaba oscuro y desierto. Mi madreme cogió fuerte y agarro las maletas. De repente empezó a gritar, estaba llamando a mi padre, había desaparecido. Yo al ver a mi madre así empecé a llorar, pero de repente, entre las lágrimas, le perdí de vista. Un señor me cogió en brazos y me llevo hacia una habitación oscura, yo pensaba que me llevaría con mi madre, pero seguía llorando del susto. El señor me dejo acostada en un banquito,cerraron la sala y me entro mucho miedo, pare de llorar, tenia mucho sueño, me dormí.
EN EL FONDO:
El autocar se detuvo y vieron un letrero: Arbeit Macht Frei. Les hicieron entrar en una sala, había un grifo y querían beber, sin embargo ponía que estaba prohibido, pero lo hicieron. La situación en aquella sala era para esperar algo realmente terrible, sin embargo no sucedió nada. Se abrió la puertay entró un SS, les hizo ponerse en filas de cinco, desnudarse y hacer un hato con la ropa. Al rato entraron unas cuantas personas con navajas de afeitar, brochas y maquinillas rapadoras, les cogieron y en un momento se encontraron pelados y rapados. Después les hicieron entrar en una sala de duchas, entro un señor más viejo que los demás y les hablo tratando de contestar todas sus preguntas....
tracking img