Campos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Receptores sensoriales
El Ojo
La Visión:
El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales. Los ojos de las diferentes especies varían desde las estructuras más simples, capaces de diferenciar sólo entre la luz y la oscuridad, hasta los órganos complejos que presentan los seres humanos y otros mamíferos, que pueden distinguir variaciones muy pequeñas de forma, color,luminosidad y distancia. En realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. Además la visión es una de las funciones más complejas del organismo. Las estructuras relacionadas con la función visual son: los globos oculares, losnervios ópticos y la región posterior del cerebro.
Anatomía: Estructura del globo ocular
El ojo en su conjunto, llamado globo ocular, es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm. de diámetro cada uno y se encuentran alojados en las órbitas del cráneo. Solo una sexta parte del globo ocular se halla en contacto con el medio externo; la otra parte está protegida al interior de la órbitaocular.

La pared del globo ocular está formada por tres capas: la túnica externa, la túnica media y la túnica interna.
Túnica externa: Está constituida por dos regiones, la esclerótica y la córnea.
La esclerótica es una capa de tejido fibroso, denso, que cubre cada globo ocular y tiene funciones de protección. Hacia la parte interior se hace transparente, constituyendo la córnea. La córneaprotege la parte anterior del globo ocular y permite el ingreso de los rayos luminosos.
Túnica media: está formada por la coroides y dos modificaciones de la zona anterior de esta túnica: iris y cuerpo ciliar.
La coroides se encuentra debajo de la esclerótica. Contiene numerosos vasos sanguíneos y abundantes pigmentos. Los primeros cumplen la función de nutrición; los segundos absorben el exceso deluz, evitando que esta se refleje en el interior del globo ocular.
El iris está formado por músculos lisos radiales y circulares, cuya contracción y relajación regulan el tamaño de la pupila, orificio central por donde ingresa la luz.
El cuerpo ciliar está formado por los procesos ciliares y el músculo ciliar. Los procesos ciliares secretan un líquido llamado humor acuoso, cuya función esconservar la forma del globo ocular y ayudar a enfocar los rayos luminosos sobre las células fotorreceptoras. El músculo ciliar modifica la forma del cristalino, una verdadera lente que permite enfocar los objetos.
Túnica interna: Es la retina y está constituida por 10 capas que incluyen a los conos y bastones y cuatro tipos de neuronas; las células bipolares, ganglionares, horizontales y amacrinas.Los conos permiten la percepción diurna de los colores. Se encuentran en mayor cantidad en una zona de la retina llamada mácula lútea o mancha amarilla, y su número disminuye hacia la periferia.
Los bastones son los responsables de la visión en oscuridad o penumbra gracias al pigmento rodopsina. Se encuentran en mayor cantidad en la periferia de la retina y prácticamente no se encuentran en lamácula lútea.
Estructuras accesorias del globo ocular
Cejas: Forman un arco de pelos gruesos en la superficie superior del ojo, entre el párpado y la frente. Su función es proteger al globo ocular de la sudoración, la luz solar directa y los cuerpos extraños.
Párpados: Cada una de las membranas móviles de piel que cumplen la función de cubrir los ojos para protegerlos de la luz excesiva y de cuerposextraños. En los bordes que enfrentan los dos párpados se encuentran las glándulas de Meibomio, cuya secreción impide que se peguen.
La superficie interna de los párpados y la porción anterior del globo ocular está revestida por una delgada capa de tejido conjuntivo. La primera recibe el nombre de conjuntiva palpebral y la segunda, conjuntiva ocular. La congestión y dilatación de los vasos...
tracking img