Campsino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campesino
El campesino en la sociedad ha sido un factor importante en sistemas de producción agrícola históricamente hablando, pese a las situaciones adversas en las que se ha inmiscuido a lo largo del tiempo, pero más sin embargo ha obtenido una postura de resistencia ante los diferentes factores que han sido perjudiciales para el desarrollo de la producción agrícola y su extinción, elprincipal factor al que se enfrenta es a la paulatina y creciente globalización.

El campesino es a diferencia de los granjeros, que tienen la finalidad de sembrar y obtener ganancias a de su producción, el campesino no; el campesino en cambio, no opera como un empresa en el sentido económico; imprime desarrollo a una casa y no a un negocio. Pero existen pueblos primitivos que viven en el campo yrecogen cosechas y cuidan ganados. Es decir que el campesino tiene un mecanismo que difiere tanto al granjero como a las bandas y las tribus, ya que este se encuentra en una sociedad más amplia y compleja, en cambio las tribus destinan la producción al intercambio de artículos para crear un círculo de reciprocidad con las demás tribus adyacentes y así mantener el equilibrio social, para no caer enconflictos.

El campesino trabaja para un determinado grupo el cual no es especializado en la labranza de la tierra, entonces aquí el campesino cumple un rol dentro de la sociedad este es el de trabajar la tierra mientras que los demás integrantes del grupo desempeñan otras labores dentro de la misma.

Otro aspecto que distingue al campesino es el haber evolucionado a lo largo del tiempo, enla producción e innovación de herramientas para el trabajo de la tierra, este progreso ha sido tanto benéfico como perjudicial para la producción agrícola ya que la tecnología ha tenido un auge tremendo dentro de la vida del campesino, que de ser algo benéfico se ha contrapuesto a una degradación de la producción agrícola, ya que dentro del ramo de herramientas, se han incluido materiales químicosque perjudican irreversiblemente la tierra. A este sistema se la ha añadido catalizadores energéticos que intenta acelerar el proceso, no por la necesidad biológica sino por situaciones económicas y políticas, esto ha ido en contra de las leyes biológicas inclusive acabando con los recursos naturales como antes mencioné.
La agricultura se ha tornado desde el uso de estos sistemas aceleradoresde producción en una fuente de ingreso que permite la captura de ganancias a través de las materias primas que el campo les brinda, aunque se olviden del contenido cultural de los ecosistemas que han adoptado por ser los más confortables para ellos, se han ido perdiendo con el tiempo el ecosistema y con ello la cultura que se había forjado en su entorno de sociedades que han hecho del campo suhábitat, se ha ido deshumanizando la relación del hombre con la tierra.
Incluso ha llegado a dañar lo que se convirtió en fértil cuando no lo era. México a pesar de tener una extensión territorial muy amplia, no todo el suelo es apto para las actividades de la agricultura, también las situación climática es variable en todo el territorio mexicano, zonas altas, desérticas, húmedas y bajas, las zonasdesérticas son las que cuentan con el mayor problema para la labor agrícola, ya que el suelo es áspero y difícil de trabajar.

México se ha convertido en un país agrícola gracias a al trabajo de adaptación de la tierra, la cual se ha sustentado en los distintos procesos de adaptación tanto biológica, cultural y técnica esto ha favorecido a México para ser un país de adaptación vegetativa.
Por lotanto al hablar de agricultura y actividades relacionadas con ella es preciso mencionar que los procesos no sólo son biológicos sino de igual forma culturales, ya que el hombre ha moldeado la tierra con base a sus intereses y supervivencia, ha seleccionado que plantas son benéficas para el cultivo y cuáles no, de igual forma a la par con el clima que predomina en la región es preciso determinar...
tracking img