Campus verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

• Introducción “Ibero Campus Verde”

• Historia

• Patrocinadores

• Plan de acción 2009 – 2011

• Objetivos del sistema

• Puntos en la estrategia de plan de acción 2009 – 2011

• ¿Qué hacen otras universidades?

• Nuestra propuesta

• Evaluación y conclusiones

• Bibliografía

Ibero Campus Verde
Esta iniciativa se proponeintegrar el enfoque de la sustentabilidad en todas las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y extensión, así como en sus actividades administrativas.
Con ello se pretende que todas las actividades, decisiones y procesos que tienen lugar en la Universidad tomen en cuenta la conservación de los recursos naturales, la protección del ambiente y el mejoramiento de la calidadde vida, con el objetivo de contribuir en la construcción de una sociedad más justa, equitativa, solidaria y respetuosa de la naturaleza.

Historia
En verano de 2007 el Programa de Medio Ambiente y el Departamento de Arquitectura presentaron al Rector de la UIA una iniciativa para impulsar los procesos de sustentabilidad en la Universidad.
Como primer paso se acordó realizar un diagnóstico dela gestión ambiental del campus con el fin de conocer el grado de ambientalización de la gestión. Se definieron diez líneas estratégicas ambientales, a saber: agua; compras; energía y cambio climático; edificios; espacios abiertos; materiales y residuos peligrosos; protección civil; residuos sólidos, servicios de alimentos, transporte y estacionamientos.
En septiembre de 2008 se presentaron losresultados del primer diagnóstico el cual arrojó varias conclusiones entre las que destacan: la necesidad de que la Universidad hiciera una declaración política que expresara el compromiso de la institución con la protección ambiental y la sustentabilidad. Por otro lado, se detectaron numerosas acciones ambientales en diferentes áreas de la Universidad pero que no parten de una estrategiainstitucional. Asimismo, se observó una falta de sistematización de los resultados alcanzados con las medidas implementadas. Por último, se determinó la necesidad de realizar un diagnóstico más detallado que permitiera identificar los principales problemas o aspectos ambientales de la gestión.
Derivado de este primer diagnóstico, en noviembre de ese mismo año el Rector de la Universidad dio a conocer ala comunidad universitaria la Política de Sustentabilidad de la UIA, y lanzó “Ibero Campus Verde”, una iniciativa que se propone consolidar la incorporación de la dimensión ambiental y de la sustentabilidad tanto en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, como en las actividades administrativas.
Para desarrollar esta iniciativa se nombró un Consejo Técnico y un ConsejoDirectivo. El primero es responsable de evaluar y autorizar el Plan de Acción, mientras que el segundo tiene encomendado procurar los recursos necesarios para el diseño, la implantación, la operación, el mantenimiento y la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
Con el fin de elaborar el diagnóstico, el Consejo Técnico integró un grupo de trabajo conformado por diez académicos detiempo de la Universidad, uno por cada una de las líneas estratégicas ambientales. El diagnóstico se realizó en un periodo de cuatro meses, tiempo en el que los académicos recolectaron datos, analizaron documentos, realizaron recorridos y entrevistaron al personal encargado de la operación.
El grupo de trabajo recibió la asesoría de un consultor ambiental quien los capacitó en la metodología de lanorma ambiental internacional ISO1400. Utilizando esta metodología el grupo identificó, analizó y definió los aspectos ambientales y sus correspondientes impactos.
Una vez identificados los aspectos ambientales se procedió a definir los “significativos” mediante un análisis de la factibilidad regulatoria, financiera, técnica y operativa. Después se determinaron los objetivos, metas a corto,...
tracking img