Campylobacter jejuni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades
 Son bacilo gramnegativos con forma de coma, S o “ala de gaviota”.
 Están dotados de motilidad con un solo flagelo polar, y no forman esporas.
 Es microaerófilo capaz de creceren una atmósfera de composición 5% de oxígeno, 10% de dióxido de carbono y 85% de nitrógeno; no utiliza los hidratos de carbono.
Patogenia
 La infección se contrae por vía oral a partir dealimentos, bebidas, contacto con animales infectados o productos animales.
 El C. jejuni es susceptible al acido gástrico y es necesario ingerir alrededor de 104 microorganismos para producir infección.
Los microorganismos se multiplican en el intestino delgado, invaden el epitelio y producen inflación que da lugar a la aparición de leucocitos y eritrocitos en las heces.
 En ocasiones invade eltorrente sanguíneo y se desarrolla un cuadro clínico de fiebre entérica. La invasión local de los tejidos, aunada a la actividad toxica, parece causar la enteritis.

Medio de cultivos
 Se requierenmedios selectivo, y la incubación debe efectuarse en atmosfera con O2 reducido (5 O2) y adición de CO2 (10% CO2).
 La incubación de las placas primarias debe ser a 42°C; aunque el C.jejuni crece bienentre 36 a 37°C, la incubación a 42°C impide el crecimiento de la mayor parte de las otras bacterias presentes en las heces y simplifica la identificación.
 Algunos medios selectivos que se puedenusar son: el medio de Skirrow que contiene vancomicina, polimixina B y trimetroprim para inhibir el crecimiento de otras bacterias. Las colonias tienden a ser incoloras o de color gris. Pueden seracuosas y extenderse, o redondas y convexas, y ambos tipos de colonias pueden aparecer sobre las placas de agar.
Patologías
 Puede causar fiebre entérica y enteritis.
 La manifestaciones clínicasson: inicio agudo de dolor abdominal tipo colico, diarrea profusa que puede ser macroscópicamente sanguinolienta,cefale, malestar y fiebre.
 En general, la enfermedad es autolimitada a un periodo...
tracking img