Campylobacter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campylobacter

Es una batería muy móvil que se descubrió en 1990 en evacuaciones diarreicas de especies animales. Se le dio el nombre de vibrio fetus. En 1963 fue propuesto el género Campylobactercuando se reconoció que el vibrio fetus no pertenecía ala familia vibrionaceae, en base a la no fermentación de carbohidratos y las diferentes composiciones de bases de nucleótidos.
Actualmente sele incluye en la familia de Spirillaceae, es agente etiológico de diarreas de varias especies animales de donde se trasmite la infección al hombre.
El nombre deriva del griego campy que significa“curvo”.
Campylobacter comprenden bacilos gran negativos curvos, espirales o con forma de S y miden de 0.2um a 0.5um de ancho por 0.5um a 5um de longitud. Tienen un flagelo polar en uno o ambosextremos. La mayoría de las especies son micro aerobias y necesitan para el crecimiento aerobio una atmosfera con menor concentración de oxigeno y mayores concentraciones de hidrogeno y dióxido de carbono,posee una pared celular característica de bacterias gramnegativas y su antígeno principal es el lipopolisacarido de la membrana externa.
En la actualidad se reconocen 16 especies y subespecies lamayoría de las cuales asociadas a enfermedad en el ser humano principalmente la gastroenteritis y la septemia
.

PATOGENIA
Los mecanismos de patogenicidad de las especies de Campylobacter no seconocen con certeza entre los mecanismos patogénicos que se han descrito están los siguientes como la colonización flagelos, adhesividad, proteínas de membrana externa, invasividad, enterotoxina,citotoxina y hemolisinas.
ENFERMEDADES Y MANIFESTACIONES CLINICAS
Las manifestaciones clínicas de la infección por Campylobacter dependen de las especies involucradas. El síndrome mas común producidopor las especies de Campylobacter es la enteritis producida por Campylobacter jejuni.
Tiene una incubación de tres a cinco días, tiende a adoptar dos variantes clínicas: un síndrome diarreico...
tracking img