Camtasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE ANÁLISIS PARA PRODUCTOS MULTIMEDIA EDUCATIVOS

|Nombre del proyecto: |
|Elaboración de material educativo a través de videotutoriales usando Camtasia como software base. |
|Objetivo general de aprendizaje:|
|Generar un instrumento interactivo a través del cual los alumnos del tercer cuatrimestre de la Maestría en Educación de la Universidad |
|Interamericana para el Desarrollo puedan crear material multimedia para aplicarla en su acción docente |

1.- Relación de temas quecontendrá el material:

Tema 1.- Software de aplicación

Tema 2.- Instalación

1. Elementos

2. Proyecto

Tema 3.- Formatos

3.1 Audio

2. Imágenes

3. Texto

4. 3.4 Videos

Tema 4.- Video tutorial

4.1 Tiempo

4.2 Esquema

4.3 Peso

4.4 Formato final

2.- Teoría del aprendizaje que fungirá como sustento delmaterial:

Cognoscitivismo

Condiciones del aprendizaje: Ambientes, condiciones internas de cada individuo mediante esquemas que producen el cambio de la estructura cognitiva que se traduce de alguna manera en una respuesta o producto observable mediante el aprendizaje significativo.

El conductismo aporta dos elementos importantes

1.- Secuencias instruccionales – de qué manera se organizala información

2.-Objetivos claros, donde mediante la observación, organizamos, ordenamos; da una base adecuada para evolucionar principios y seguir observando

El cognoscitivismo se basa en el conductismo pero a diferencia del conductismo que nos indica cómo se provoca la situación de aprendizaje, en el cognoscitivismo no, cada individuo estructura su pensamiento continuo ya que lo percibimosa través de los sentidos; los estímulos se registran, se relaciona en el cerebro, se identifican y luego entonces se reacciona.

Existe una relación interna en el cerebro, se asimila, se reconoce, se acomoda y lleva a actuar de determinada manera; registramos en el cerebro (percibimos, asimilamos, acomodamos y aplicamos). Las percepciones se dan a través de los sentidos en base a nuestraexperiencia previa. Se relaciona, se clasifica con lo que ya conocemos.

En el cognoscitivismo el usuario aprende en base a su estado de ánimo ya que influye en la jerarquía de su interpretación y como cada usuario se relaciona con el medio de aprendizaje, ya que por las percepciones se conoce y sólo se conoce lo que podemos reconocer previamente; nos toca a nosotros como encargados del proyecto encontrolar el ambiente de aprendizaje para que los estímulos sean reconocidos y formemos aprendizaje, buscando el desequilibrio y la transferencia donde tomamos lo nuevo y lo acomodamos en nuestro bagage.

Generar desequilibrio en el estudiante para

- Que el alumno sienta que controla la situación y el aprendizaje, que tiene plena libertad y que su conocimiento perdurará por más tiempo.- El alumno aprende en base a sus experiencias y por su propia decisión, ya que el aprendizaje aquí –es individual-.

- Respetar tiempos, modos, ritmo, madurez, ya que no todos aprenden al mismo tiempo y de la misma manera.

Acorde a Ausubel la principal aportación del cognoscitivismo es el aprendizaje significativo, lo nuevo se convierte en aprendizaje, asimilo y le doy unsignificado (realizamos una transferencia). En el cognoscitivismo no se memoriza, se razona.

Otra aportación importante es el aprendizaje por descubrimiento de Brunner, donde provocamos desequilibrio, planteamos situaciones en las que el usuario sin darse cuenta comienza a reflexionar y toparse con el conocimiento, en ese entonces se da cuenta de lo que ha aprendido, lo reconoce y lo razona; en otras...
tracking img