Camu camu

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Camu Camu
NOMBRE COMERCIAL Myrciaria dubia, camu camu, american carob,

EL CAMU CAMU
El camu camu (Myrciaria dubia H.B.K.) es un arbusto frutal nativo de la Amazonía con una gran diversidadgenética cuya creciente demanda en los mercados internacionales se basa en su elevado contenido de ácido ascórbico (2,700 mg / 100 gr. de pulpa) y en su buen sabor, superando en igual cantidad de pulpaen 50 veces a frutas conocidas como el limón y la naranja. La cáscara del camu camu contiene abundante tinte natural cuyo uso es aún incipiente y requiere de mayor investigación.
La demanda porácido ascórbico se debe a sus funciones antioxidantes que previenen del cáncer y enfermedades cardiovasculares. La tabla 1 muestra una comparación de contenido de vitamina C en diversas pulpas de fruta.El potasio es el elemento dominante en los frutos maduros y puede ser catalogado como relevante en términos de fisiología nutricional (Zapata & Dufour 1993). El fruto es ocasionalmente consumidocrudo con sal en Sudamérica (Peters & Hammond 1990).
El mayor competidor que enfrenta el camu camu es la acerola, producida principalmente por el Brasil. Aunque ésta no alcanza la elevadaconcentración de vitamina C que se puede encontrar en el camu camu, su producción tiene rendimientos más homogéneos y el producto cuenta con una demanda ya consolidada.
El arbusto del camu camu crece en lasorillas inundables de los ríos, y puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura. Como especie semiacuática, en períodos de grandes inundaciones puede permanecer hasta 7 meses debajo del agua, contemperaturas de entre 20 y 30 grados y con precipitaciones anuales de entre 1,700 a 3,000 mm.
La siembra del camu camu se puede producir a lo largo de todo el año. Se desarrolla a una temperatura mediaanual de 25 ºC y su producción empieza al tercer año de instalado el cultivo. La densidad de siembra del camu camu va desde 2 x 2 m. con 2,500 plantas/ha; a 4 x 4 m. con 652 plantas/ha.
La producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camu camu
  • Camu camu
  • Camu camu
  • camu camu
  • Camu camu
  • Camu Camu
  • Camu camu
  • camu camu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS