Camunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACION E INFORMACION

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS
(C.U.C.E.I.)

TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA.
FIGUEROA GUTIERREZ VICTOR MANUEL.
Carrera: Ing. Comunicaciones y Electrónica
PROF. DR. GUTIERREZ GAITAN ROGELIO SALVADOR.

INDICEPagina
Introducción....……………………………………………………………………3
Comunicación………………………………………………………………….…4
Origen de la comunicación
El lenguaje y la escritura ...……………………………………………..…4 De la comunicación oral a la escrita…………………………………………...4
El origen de la escritura…………………………………………………………5
Nacimiento delalfabeto…………………………………………………………5
Modelos de comunicación………………………………………………………6
Elementos de la comunicación humana………………………………………6
Funciones de la comunicación…………………………………………………8
Axiomas de la comunicación…………………………………………………...8
Información……………………………………………………………………….9
Principales características de la información…………………………………9
Historia de la información………………………………………………………9
Usos de lainformación…………………………………………………………10
Información periodística…………..……………………………………………11
Información y el Estado………………………………………………………..11
Teoría de la información……………………………………………………….12
Estructura de la información…………………………………………………..12
Bibliografía………………………………………………………………………13

INTRODUCCION

Para poder comunicarnos, necesitamos haber tenido algún tipo de experiencias similares evocables en común. Y para poderlas evocar en común necesitamos significantescomunes. Requerimos experiencias comunes y cuanto más ricas sean éstas, más y mejor podremos comunicarnos.

Podemos evocar algo en común a pesar del tiempo, pero el contexto social le imprime un nuevo sentido según la experiencia histórica de cada tiempo y de cada pueblo. Así que el modo de interpretar y valorar la realidad depende del contexto social.

La información no es lo mismo que lacomunicación ya que en la primera no necesitamos evocar en común con otro u otros sujetos; pero si quiero que se difunda el modo de dirigir la acción que yo diseñé a partir de los datos de mi medio ambiente, tendré que trasmitirlo en los términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderlos (no hay retroalimentación).
Cuando los significados comunes se informan de la misma manera,tendemos a actuar de manera similar. La comunicación humana evoluciona y con ella la acción social, gracias a las nuevas informaciones. Por otra parte, los significados comunes pueden dejar de serlo, cuando se han informado de una manera distinta.

Comunicación

La comunicación Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicacióncomo proceso natural. La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entre sí, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual, a través de los signos, verbal, escrito, etc.
Origen de la comunicación
El lenguaje y la escritura
Existe un fundamento psicológico que permite al ser humano aprender diferentes lenguajes. Aparentemente, el hombrecomienza a expandirse desde África Oriental (homo sapiens), cuyo centro del nacimiento humano se cree está en Etiopía. De acuerdo a su evolución física y cognitiva existen 4 cambios evolutivos que darán lugar al hombre actual:
* Homo habilis: El primer hombre, se diferencia del Homo Sapiens en que baja de los árboles, camina sólo con sus piernas. Era habilidoso y de considerable tamaño craneal.* Homo erectus: Comienza a fabricar mejores herramientas, muy pulidas. Descubre el fuego y su uso. Ahora le crece tanto la cabeza como el cuerpo.
* Homo sapiens: Parte de África hacia las diferentes partes del mundo. Éste se moverá de Asia Central a Europa, más tarde colonizará Australia y demostrará una avanzada tecnología...
tracking img