Camus (cámara y música con processing)

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Universidad Diego Portales
Facultad de Ingeniería
Sistemas de Telecomunicaciones

[pic]

CaMus

Alumno: Pedro Pablo Bravo
Profesor: Edmundo Casas

Índice

Introducción……………………………………………… 3

Objetivos………………………………………………….. 3

Desarrollo…………………………………………………. 4

Idea aplicada desde un marco comercial……………... 4

Idea aplicada desde un marco de R&D……………….. 5

Idea llevada a cabocompatibilizando ambas líneas…. 6

Conclusión………………………………………………... 7

Referencias……………………………………………….. 8

Introducción

La necesidad actual del medio musical y visual en combinación con las tecnologías da a luz a un nuevo nicho que es cada vez más demandado. Las soluciones actuales frente a este problema tienden a ser costosas debido a su aparataje o al costo de inventiva. La idea es poderponerse a la altura de esas soluciones con bajo costo y alta efectividad.
CaMus es una aplicación multiplataforma que combina elementos del mundo real con el virtual logrando así generar eventos sonoros que pueden ser traducidos en música.
Fuentes de luz y movimiento gatillan eventos compatibles con diferentes aplicaciones de audio.
CaMus sigue la tendencia actual de presentaciones musicales envivo, es un generador de sonidos interactivo con impacto visual inmediato.
Sirve para convertir la música en una experiencia extra musical. Para usarlo no es necesario saber tocar un instrumento.

Objetivos

El objetivo principal es poder interactuar con una cámara y que esos eventos sean reflejados como parámetros de sonido en forma consecuente según el estímulo que se efectúe. El usuariosabrá comprender la causa y efecto por lo que no debe existir aleatoriedad.
Además de eso, la idea es proveer una solución ampliable a nuevas ideas tanto visuales como sonoras, es decir, en un futuro poder presentar un set de instrumentos visual-musicales y dar soporte a ello.
CaMus no necesita necesariamente inversiones en software, ya que está desarrollado en Java (por lo tanto esmultiplataforma) y es absolutamente compatible con aplicaciones de audio de licencia libre.
La potencialidad de los protocolos de comunicación de CaMus abre la posibilidad de efectuar experiencias a través de redes ethernet, o de balancear cargas de CPU y GPU en varias estaciones por medio del protocolo OSC.
CaMus puede compatibilizarse con aplicaciones MIDI y por tanto ser una herramienta de gran utilidadpara artistas visuales y musicales.

Desarrollo

El motor principal de CaMus está en el análisis visual, este análisis se efectúa con los siguientes frameworks sobre Java: OpenCV, Processing. CaMus detecta superficies contiguas de luz llamados Blobs, dependiendo del tamaño del blob, se elige el mayor (blob rojo) y el menor más grande (blob azul). Para cada caso, se considera el área, posición (enambos ejes) y si califica para ser pintado. Cada uno de esos eventos envía un mensaje asociado a un valor de punto flotante entre 0 y 1 a través del protocolo OSC.
La interpretación sonora de esos datos está dada por un receptor en el programa de audio que convierte los valores en acciones DSP (procesamiento digital de señales).

Idea aplicada desde un marco comercial

Comercialmente, llamala atención de la cantidad de usos que puede dársele a CaMus, desde un instrumento musical, instalación artístico-conceptual, marketing de impacto para stands y el ocio y entretención. Sistemas similares en el mercado como reacTable, Jazzmutant Lemur y Echoplex, cuestan alrededor de US$4000, por lo que el público objetivo es el de mayor poder adquisitivo. En cambio CaMus requiere de procesamientográfico y sonoro a nivel de escritorio y por lo tanto los costos son mínimos.
Ideas generalizadas desde un plano comercial:
• Instrumento musical: CaMus detecta posición y focos de luz, por lo que puede ser usado como Theremin, es decir, que a mayo valor en el eje Y, mayor volumen, y dependiendo de si el foco está a la derecha o izquierda variar el tono.
• Instalación Artística: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica De Camara
  • musica de camara
  • Música de camara
  • Musica De Camara
  • processing
  • camus
  • estilos de la música de cámara
  • Camuso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS