Camus: existencia y responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5723 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: EXISTENCIA Y RESPONSABILIDAD

Cuando este mundo aparece como el teatro extranjero, anónimo y lejano de los gestos suntuosos del hombre o del objeto de sus secretas contemplaciones, la cuestión de la responsabilidad se vuelve ineludible: ¿Puedo ser responsable de las consecuencias de mis actos? En principio tal posibilidad no debería sospecharse. Pero empecemos entonces por lacuestión de ¿Frente a quién soy responsable?

Para Camus la respuesta a esta cuestión, debe no sólo despertar de la conciencia y el descubrimiento de lo absurdo, sino que también de una libertad de espíritu frente a las concepciones filosóficas-religiosas dominantes en Occidente. En realidad, a menudo decimos que el hombre es responsable frente a si mismo, frente a los otros hombres y frente a Dios,pero realmente el hombre proclama su inocencia y con esto rechaza este encasillamiento. Es esta paradoja entre la tendencia a culpabilizar y el grito de inocencia, donde hay que pensar si verdaderamente se quiere alcanzar la noción de responsabilidad.

Esta observación nos obliga a estudiar primero el tema de la responsabilidad. A los ojos de Camus, el Hombre rebelde “se propone seguir, delantedel homicidio y la rebelión una reflexión que inicia entorno al suicidio y alrededor de la noción de absurdo”

De hecho, en la obra camusiana, se comprende cómo, a partir de la misma existencia, Camus llega a plantearse cuestiones sobre la noción de responsabilidad: ¿Cuál es el hecho que genera la responsabilidad? ¿Cómo comprender la responsabilidad como estructura en un horizonte indiferentede la culpabilización o de determinaciones religiosas? Es necesario constatar que es entorno a la noción de absurdo como Camus intenta clarificar el problema de la responsabilidad humana, además el absurdo resulta ser el término mas adecuado desde el punto de vista de lo trágico de la existencia humana. Sólo cuando las realidades de la vida en el mundo ponen al hombre entre la espada y la pared,lo incitan a reaccionar descubriendo el lugar de sus esclavitudes y el condicionamiento esencial de su libertad.

Este capítulo se referirá a los siguientes dos puntos: lo trágico de la existencia humana como el hecho impulsor de responsabilidad y la cuestión de la responsabilidad.

1. CAUSA DE LA RESPONSABILIDAD: LO TRÁGICO DE LA EXISTENCIA.

Los seres humanos no son siempre concientesde su vida real. Muchos son los que envueltos en la rutina de la vida diaria, se agitan y llevan su existencia sin darse cuenta que viven. Sin embargo, sus actos los siguen y los desbordan por sus consecuencias; a cada momento se encuentran delante de resultados que no deseaban y, peor todavía, las cosas que ellos quieren no lo esperaban o sólo parcialmente. Tal es el drama de la existenciahumana.

Para darse cuenta de eso, el hombre debe liberarse de la mecánica de la vida diaria que lo enceguece, de la torpeza en la que lo mantienen los automatismos diarios, el liberarse le permitirá descubrir la vida tal como es, es decir su doble faz. En efecto, “La vida tiene un derecho, hecho de belleza, de admiración y de amor, pero tiene también un revés, hecho de soledad, angustia y muerte"Es sobretodo, cuando lo trágico se instala en una vida, cuando el hombre tiene más oportunidad de conquistar su lucidez.

Este hecho no es nuevo: fue y continuará para millones de hombres. Es, sin embargo, nuevo para el que lo descubre. Se debe establecer el profundo significado y revelar su importancia en la construcción de un espacio de responsabilidad para el hombre. En todo caso, para Camus,lo trágico de la existencia humana es la causa de responsabilidad porque la tragedia, tal como él la concibe, si cumple su rol en el destino del hombre, consigue así la victoria. Es la lección fundamental y dolorosa que el hombre descubre en sus agitaciones de todos los días. ¿Pero cómo explicar la experiencia trágica del hombre? Basta con determinar los tres elementos esenciales que intervienen...
tracking img