Camus nietzsche y rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Jacobo Rousseau formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporáneas.
Para Rousseau los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y su soberanía
A lo largo de su vida participóactivamente en el movimiento renovador de la Ilustración, movimiento intelectual que influyó decisivamente en la Revolución Norteamericana de 1776, la Revolución Francesa y las guerras de Independencia de Latinoamérica
Todas estas revueltas condujeron a la transformación de las sociedades occidentales, dando paso al surgimiento de la figura del ciudadano y al ascenso de las libertades, los derechosindividuales y la razón como valores máximos entre los hombres y para la sociedad.
Rousseau contribuyo a la creación de este nuevo mundo con sus escritos, entre los que destacan
En el contrato social, donde Rousseau manifiesta otra manera de reducir la degeneración a la que nos vemos expuestos en el estado social, degeneración que resume en su célebre frase "el hombre nace libre, pero en todaspartes se encuentra encadenado".
Las injusticias sociales y la fractura de esta en clases pueden mitigarse no sólo a través de la educación, sino transformando el orden social desde el interior de la sociedad misma, y sin violencia.
Los hombres deben establecer un nuevo Contrato Social que los acerque a su estado natural. Este contrato no es un pacto o convenio entre individuos como decíaHobbes.
El nuevo contrato social es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad, desde el que se genera una "voluntad general" que es distinta a la suma de las voluntades individuales y que se constituye en fundamento de todo poder político.
La soberanía ha de emanar de la voluntad general, siendo esta indivisible, e inalienable.
Finalmente otra de sus obras quecabe destacar es Emilio donde Rousseau hace una critica a la educación de su época.
Al igual que Aristóteles, consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.
Consecuentemente en su obraEmilio define los nuevos fundamentos para una educación renovada, acorde a los nuevos tiempos, siendo esta una revisión a la enseñanza tradicional desde el punto del pensamiento de la ilustración
Es en esta obra donde, Rousseau establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y losasuntos públicos
Uno de los puntos que destaca en Emilio fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que compartenintereses, habilidades, necesidades y capacidades.
El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.Asumiendo que por medio de las sensaciones el niño conoce el mundo que lo rodea, se define a la observación y la experimentación como el camino por el cual el niño inicia la aprehensión del mundo que le rodea. La interacción con el mundo físico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el niño comienza a conocer.
Para Rousseau la educación debe de adecuarse a cada una de las...
tracking img