Camus Y Su Encuentro Con Dios

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Albert Camus (I)

Hace ya medio siglo que murió Albert Camus (1913-1960) en un extraño accidente de tráfico. Se han publicado ahora bastantes libros en torno a este filósofo que recibió el Premio Nobel de Literatura. Uno de los más sorprendentes es el del pastor metodista Howard Mumma, que cuenta su relación con el pensador francés justo antes de morir, cuando asistía a la iglesia protestanteamericana de París. El autor de El existencialista hasti
21 DE SEPTIEMBRE DE 2010
“Hoy ha muerto mamá. O quizás ayer. No lo sé…” ¿Quién puede dejar la lectura de un libro que comienza así? La novela El extranjero se desarrolla en el país donde nació Camus – la actual Argelia – , cuando era todavía una colonia francesa. El manuscrito que llevaba con él cuando murió – El primer hombre – reconstruyeaquellos años de niñez y adolescencia…

El padre de Camus era un agricultor, que se murió al año siguiente de nacer él. Se cría por lo tanto con su madre en Argel en casa de su abuela. Ella era de Menorca. Aunque era analfabeta y prácticamente sorda, trabajaba hasta la extenuación para mantener a sus dos hijos. “La pobreza – decía el escritor – no me ha enseñado el resentimiento, sino alcontrario, una cierta fidelidad y una muda tenacidad”.

Albert estudia mucho desde pequeño. Destaca tanto en el colegio, que su profesor le ayuda a conseguir una beca para estudiar el bachillerato. Su abuela se opone a ello, pero el maestro logra convencerla, haciendo que Camus trabaje durante el verano. El filósofo se acuerda por eso siempre de su profesor, a quien considera como un padre y le dedicael Premio Nobel en 1957.

EXTRANJERO DE SÍ MISMO
Camus era un buscador. Como sus admirados Agustín y Pascal, tenía un corazón
| |
| |
| |
inquieto que no se contentaba con respuestas fáciles a las cuestiones fundamentales de la vida humana, pero estaba abierto al milagro de la gracia. Desilusionado y exhausto, espera encontrar un sentido a su vida, tras la separación de su mujer– con la que se había casado a los 21 años, sin que fuera realmente correspondido por ella – y el abandono del Partido Comunista – al que se había afiliado dos años antes, en los que constata la incoherencia entre el ideal y la práctica política, como el protagonista de La peste, Tarrou –.

“A menudo leo que soy ateo”, dice Camus. “Oigo hablar de mi ateísmo, pero esas palabras no me dicennada, no tienen sentido para mí”, escribe en 1954. Como el Calígula de su obra, siente “la necesidad de lo imposible”, pues “las cosas, tal como son, no me parecen satisfactorias”. Aunque considera la existencia como absurda, se rebela frente a ello con nostalgia por una inocencia perdida y un sentido de justicia.

En sus cuadernos habla de tres periodos en su pensamiento, relacionados con distintosmitos griegos: el absurdo (Sísifo), la rebeldía (Prometeo) y la justicia (Némesis). Al principio piensa que la situación de desgracia en que vive el hombre – causada por la injusticia – ha de ser afrontada y resuelta por el hombre mismo. Hasta que como Prometeo, se ve impotente en su lucha para suprimir las injusticias de este mundo, puesto que no puede impedir que los males se extiendan.Cuando Camus conoce al pastor Mumma, dice: “Durante mucho tiempo creí que el universo mismo era fuente de sentido, pero ahora he perdido toda confianza en su racionalidad. Mientras que siempre confié en el universo y en la humanidad en abstracto, la experiencia hizo que, en la práctica, empezara a perder fe en su sentido. Me he equivocado de una forma espantosa. Soy un hombre desilusionado y exhausto.He perdido la fe, he perdido la esperanza. ¿Es algo extraordinario que yo a mi edad, esté buscando algo en lo que creer? Es imposible vivir una vida sin sentido.”

ATEO PRACTICANTE
En una conocida conferencia a los dominicos en 1947, Camus dice que no es que afirme que la verdad cristiana es ilusoria, es que ni siquiera “ha podido ingresar en ella”. El profesor de la Universidad católica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ENCUENTRO CON DIOS
  • Encuentro Con Dios
  • El Encuentro Con Dios
  • Mi encuentro con dios
  • Cómo tener un encuentro con Dios
  • 8 INSTRUCCIONES ENCUENTRO CON DIOS
  • Pirámides de Teotihuacán: un encuentro con los dioses
  • ENCUENTRO A SOLAS CON DIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS