Camélidos.”mucha tela para cortar”.

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Camélidos.”Mucha tela para cortar”.

Ser pionero en una actividad exige necesariamente ir quemando etapas: estudio, capacitación, experimentación, producción, llevar adelante sistemas de comercialización, etc. En los emprendimientos que he iniciado para la cría de llamas y el aprovechamiento de sus productos, he tenido que buscar bibliografía, conectarme con investigadores, visitar aproductores puneños y extranjeros, etc. Dado que la Asociación de Criadores de Camélidos es ahora conocida y diversas Instituciones y personas me identifican con la promoción de esta noble especie, espontáneamente me van haciendo llegar información, material, estadísticas, que me mantienen informado y me permiten, gracias a esta invalorable colaboración, seguir desarrollando nuevas iniciativas.Toda la información recibida es leída y archivada por rubros para ser utilizada cuantas veces sea necesario, por quienes a través de la Asociación están vinculados con los camélidos: productores, estudiantes, industriales, profesionales, inversores, etc.

La carpeta donde acopiamos información sobre la fibra, los mercados, la industria textil y la moda es la que más hacrecido ultimamente. Repentinamente se está hablando mucho más de la fibra de los camélidos domésticos (llamas y alpacas) y de los silvestres (guanacos y vicuñas que con la protección del CITES son aprovechados racionalmente). Crecen pues, las buenas noticias para quienes desde la producción, la industria o el comercio, están vinculados a este tipo de fibra textil.

En el suplemento Moda yBelleza de La Nación, bajo “Acertijo” e ilustrado por una simpática foto de una llama blanca con bufanda, se lee lo siguiente:

“Y la llama despierta la atención también desde las páginas de la moda internacional. Además de ser una de las estrellas televisivas más renombradas de los últimos tiempos, muchas firmas del mundo han elegido su lana para abrigar el invierno 2000. En este casoel cuadrúpedo de pelo blanco lleva una bufanda de una conocida firma norteamericana de básicos. ¿Cuál es: Gap, Banana Republic, Tommy Hilfiger o Polo Ralph Lauren?” En la página 11 dice: “Respuesta del acertijo: es de Banana Republic, empresa comprada por Gap.”

El WOOL RECORD WEEKLY REPORT de Bradford, Inglaterra, señala que un estudio comparativo de la evolución de los precios de lasdistintas fibras naturales que se cotizan, tomando como base un índice 100, desde febrero a la fecha la alpaca ha alcanzado un valor de 170 (esto es un 70 % superior al precio inicial), el cashmere 160 y el mohair 120.

Al comparar los precios de las fibras en Japón , el WRWR señala que mientras la lana de 22 micrones cayó a 75 puntos de un índice inicial de 100, el algodón lo hizoa 71, el polyester a 94, el acrílico a 85, mientras que las lanas de 19 micrones subieron a 108, demostrando una marcada preferencia del mercado por las fibras naturales muy finas, como las que ofrecen las vicuñas, guanacos, alpacas y llamas.

Información recibida desde Perú, da cuenta de la realización en Arequipa de un encuentro denominado “Mesa Regional de Negocio de Fibra deCamélidos”, organizado por el Programa Regional de Apoyo al Desarrollo de Camélidos Sudamericanos IICA-FIDA. De dicha mesa participaron productores de Argentina, Chile, Bolivia y del país anfitrión, estando también presentes representantes de industrias textiles de Argentina, Bolivia y Perú.

Los productores de camélidos Santos Mamani y Nicolás Maidana, en representación de la CooperativaCuenca del Río Grande de San Juan (Cusi Cusi) y del Grupo Los Pioneros del Cambio Rural (Cieneguillas), respectivamente, dieron a conocer el tipo de fibra y los volúmenes de fibra que las entidades de la Puna Jujeña estarían en condiciones de comercializar.

Estos grupos de productores tienen ya cuatro años de experiencia en la comercialización de fibra de llama bajo condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corte de telas
  • Dicseño de una maquina de control numerico para corte en tela
  • Consejos para TEl
  • actividades para TEL
  • Planificacion Para Niños Con Tel
  • Consejos para conservación de telas
  • Suavizante para telas
  • La Felicidad Para Arist Teles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS