Can 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
106. Estudio del desarrollo de los estómagos de los rumiantes.
|[pic] |ISBN: VUY01 |
|Libro: MANUAL DE ANESTESIAS Y CIRUGÍAS DEL BOVINO |
| |Autor: GARNERO, O.; PERUSIA, O. |

Dr. FlavioCorrea Alarcón
Profesor consultante 
Universidad de Granma
Facultad de Medicina Veterinaria
Unidad Docente Santiago de Cuba.
 

 

RESUMEN:

Las dimensiones relativas de las cuatro partes varían con la edad, en correlación con la naturaleza del alimento. En los recién nacidos, la panza y el bonete juntos representan la mitad de la capacidad del cuajar; al cabo de 10 ó 12semanas la proporción está invertida. Durante este período el librillo aparece como contraído y desprovisto de funcionamiento; a los cuatro meses la panza y el bonete juntos son más o menos cuatro veces mayores que el librillo y el cuajar juntos. Al año y medio, el librillo iguala aproximadamente la capacidad del cuajar.

 

PALABRAS CLAVES:

 Rumen – Herbario - Panza, Retículo – Redecilla -Bonete,  Omaso - Salterio - Librillo, Abomaso  - Cuajar. 

 

DESARROLLO PRENATAL

El desarrollo fetal del estómago del bovino es relativamente rápido, pudiendo distinguirse los distintos comportamientos a los 56 días (Church, 1974). Los divertículos gástricos se desarrollan a partir de una dilatación fusiforme del intestino primitivo (Michel y Schwarze, 1970; Church, 1975).

En losembriones bovinos se presentan a los 28 días un estómago primitivo similar al de otros embriones mamíferos ( 9,5 mm), mientras que a los 36 días ya se manifiestan algunas diferencias en el tejido epitelial y a los 56 días se distinguen bolsas definitivas ( 50 mm), (Warner, 1958).

Una vez diferenciados los departamentos gástricos hasta el punto de hacerse evidente los cuatro, se observa que seencuentran alineados uno tras otro, ocupando una posición caudal con respecto al hígado y al diafragma; después se dispone en forma de herradura, desplazándose el esboso del rumen y el retículo hacia la izquierda y arriba, el omaso hacia la derecha y abajo, y el abomaso más hacia la izquierda (Michel y Schwarze, 1970). VER FIGURA. El rumen se halla entonces entre el diafrágma y el riñón primitivo,aumentando de tamaño y desarrollando sus sacos ciegos; girando en dirección caudal para alcanzar su posición definitiva; el abomaso cambia a la vez de posición hacia el lado derecho, debido a un desplazamiento del hígado; los movimientos descritos permiten a los divertículos gástricos adoptar su forma típica de herradura. El tamaño relativo de los distintos departamentos gástricos varía mucho en elcurso del desarrollo prenatal; al principio presentan los cuatro las mismas dimensiones, luego predomina el tamaño del rumen cuando este verifica su giro, observándose más adelante un incremento notable del abomaso hasta el punto de superar el volumen del rumen al nacimiento (Michel y Schwarze, 1970)

 .

[pic]

 

FIG.NO.1 ESQUEMA DE LOS DIFERENTES GIROS EN LOS ESTÓMAGOS EN SUDESARROLLO PRENATAL.

a)     Embrión de 32 días:

Clave: No.1- inserción del omento mayor; no.2 Surco gástrico, No.3 Omento menor

b)     Embrión de 36 días:

4) Saco dorsal, No.5 saco ventral, No.6 Omento mayor,No.7 Retículo, No.8 Omaso, No.9 Omento menor, No.10 Abomaso.

c)      Embrión de 43 días:

4 y 5- Saco dorsal y ventral del rumen, No.7- retículo, No.10- Abomaso, No.11- Atriodel rumen, No.12-Surco del retículo, No.13-Surco del omaso, No.14- Velos.

d)     Embrión de 55 días

4 y 5- Saco dorsal y ventral del rumen, No.7- retículo, No.8-Omaso, No.10- Abomaso.

DESARROLLO POST NATAL:

El desarrollo postnatal del estómago de los rumiantes guarda relación con el tamaño y/o la edad y con la dieta. Una dieta líquida retrasa el desarrollo del rumen-retículo, tanto...
tracking img