Can control aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23671 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CONTROL ADUANERO

[pic]

CONTROL ADUANERO

I

© Secretaría General de la Comunidad Andina Proyecto de Cooperación UE-CAN Asistencia Relativa al Comercio I
Paseo de la República 3895, Lima 27 - Perú
Telf.: (51-1) 411-1400
CasillaPostal 18-1177, Lima 18 - Perú.

Primera edición
Julio 2007

AUTOR:
José Armando Garavito Castillo
agaravitoc@gmail.com CORRECTORES ACADÉMICOS: Luis Sandoval Aguilar lsandoval@esan.org.pe

Jacqueline Lecca Rivera
jleccar@gmail.com

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2007-10094
I.S.B.N.: 978-9972-787-36-2Impresión: Bellido Ediciones E.I.R.L.

Agradecimiento

A la Secretaría General de la Comunidad Andina y a la Delegación de la
Comisión Europea en el Perú

UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR

PRESENTACIÓN

Órgano académico del Sistema Andino deIntegración, la Universidad Andina Simón Bolívar durante las gestiones académicas del 2005 a 2007, ha rea- lizado un amplio trabajo de cooperación con el Proyecto ATR Comercio I UE/CAN, con la satisfacción de cumplir así varios de los objetivos medulares de la institución:

l El tema de estudio: La actividad ENSEÑANZA VIRTUAL ADUANERA es de gran pertinencia, al satisfacer la necesidadde estudiar, conocer, investigar y aplicar las prácticas, leyes y mecanismos referidos al trán- sito de mercancías entre los países andinos. Pocos temas, como éste, contribuyen a una efectiva práctica de la integración.

l La formación y capacitación de recursos humanos: El alumnado de los 9 primeros módulos, así como de los 4 módulos replicados, estuvo constituido –cada módulo– por 20alumnos de cada país andino, entre funcionarios de las Aduanas nacionales y representantes de empresas privadas relacionadas con el rubro (más de 720 participantes). Fue un reto de envergadura para el Centro de Educación a Distancia de la Uni- versidad atender los requerimientos de formación de un número tan elevado de alumnos y, más aún, facilitar a través de la plataforma de educación virtual losconocimientos que ellos necesitaban actualizar para mejorar su práctica profesional, tanto internamente como en rela- ción con sus colegas de los demás países.

l La educación virtual: Pionera en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación superior, la UASB a través de su Centro de Educación a Distancia y de la platafor- ma educativaWebCT, rompe las barreras de fronteras y difunde el co- nocimiento a toda la región andina; potenciando el estudio independien- te, el trabajo colaborativo y el diálogo mediado por la computadora. Esta modalidad permite recurrir a la docencia más calificada en cada tema para ofrecer cursos de calidad académica incuestionable, con el apoyo de herramientas diseñadas para este tipo de educación y depersonal especializado en el encuadre académico y humano necesario.

CONTROL ADUANERO 7

El esfuerzo de organización desplegado por la entidad gestora del Proyec- to ATR Comercio I, el permanente contacto entre las dos instituciones y la coordinación conjunta de la actividad programada, han sido la mejor ga- rantía de éxito del curso ENSEÑANZA VIRTUAL ADUANERA. Los conteni-dos impartidos, seleccionados entre la suma de conocimientos básicos en materia aduanera (Lucha contra el Fraude, Tránsito Aduanero, No- menclatura Común Andina, Valoración en Aduanas, Regímenes Aduane- ros, Documento Único Aduanero, Normas de Origen de las Mercancías, Control Aduanero y Medidas en Frontera), representan un fuerte núcleo temático que podrá ser repetido —total o parcialmente— en...
tracking img