Can jordana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección de Operaciones

ACTIVIDAD 1: CASO CAN JORDANA

Enunciado:
Caso Can Jordana: Innovación en el sector agrario.
Todos conocemos las constantes quejas del sector agrario por los bajos precios que reciben por la venta de sus productos. Es una queja permanente que afecta a la viabilidad de las explotaciones agrarias. Si una sigue los diarios, con cierta frecuencia aparecen noticiassobre movilizaciones, protestas y quejas por parte de agricultores. Su reclamación: poder obtener beneficios de su trabajo en el campo. La presión que ejercen sobre los precios las grandes empresas distribuidoras del sector alimentación les está arruinando.
El principio básico de la estandarización de procesos consiste en que “Si siempre hacemos lo mismo, siempre obtendremos el mismo resultado”.Y esto se cumple para lo bueno y
para lo malo. Si yo tengo procesos que funcionan adecuadamente y soy capaz de mantenerlos estables mis resultados también lo serán, pero... si mis procesos presentan problemas, desviaciones, altibajos en sus parámetros,... y sigo haciendo lo mismo, mis procesos seguirán siendo problemáticos.
Volviendo al tema que nos ocupa: si el sector agrario afronta susproblemas con las mismas soluciones de siempre: dependencia de las subvenciones, falta de innovación en sus procesos,... nunca saldrá del círculo infernal en el que parece estar siempre.
En este caso quiero mostraros que hay empresarios del campo que han sido capaces romper ese círculo y afrontar los problemas.
Os presento el caso de Can Jordana, una pequeña explotación agraria de la provincia deBarcelona, y para hacerlo reproduzco a continuación un artículo aparecido en la revista Infonomía:
“Can Jordana: Del huerto a casa en un clic.
Por Anna Vilajosana y Dani Sala (E2S) -2009-02-17
Jordi Corbalán es un campesino visionario. Hace cinco años, se planteó explorar las potencialidades de Internet para vender los productos del campo saltándose el circuito tradicional, lleno deintermediarios y márgenes perdidos. Sus compañeros agricultores se
tomaron a broma el proyecto: “¿Cómo va a vender un payés, que trabaja en el huerto, sus lechugas y tomates por Internet?”, se preguntaban, escépticos, algunos. La respuesta –o la contradicción– no se hizo esperar. Corbalán estaba convencido de que tenía en sus manos una buena oportunidad de negocio. Le puso ahínco. Contactó con undiseñador de web, un canadiense residente en Barcelona, para que le preparara un proyecto a la medida de sus necesidades, y así nació Canjordana.com[->0].
La finca de Can Jordana está situada en El Masnou, en la comarca marítima del Maresme, muy cerca de Barcelona. Hoy, cuando mira atrás, se muestra orgulloso de la evolución de su negocio. De hecho, actualmente, a través de la red se puede comprar detodo –o casi de todo-pero cuando este agricultor dio el salto a Internet se arriesgó y Canjordana.com se convirtió en una de las páginas web pioneras en ofrecer los productos del huerto a domicilio en tan sólo un clic. Corbalán tenía muy claro que no quería sustituir el campo por una mesa de ordenador. Curiosamente, él es agricultor de convicción y no por tradición; la finca es de la familia de sumujer; su suegro y su cuñado se dedican básicamente al cultivo de flores, muy arraigado en esta zona. Pero su convencimiento por mantener los orígenes de su esposa y por luchar por conservar el patrimonio legado por decenas de generaciones le han convertido en un apasionado de este ancestral oficio.
Pero en tiempos modernos no hay lugar para el romanticismo, y si uno se quiere ganar la vida enlo que quiere, debe luchar para convertirlo en competitivo. Por lo tanto, su propósito era razonable, simple y claro: mejorar la rentabilidad de su explotación evitando los intermediarios. De todos es sabido que la diferencia de precio entre lo que paga el cliente por una lechuga y lo que ingresa el agricultor no repercute en el bolsillo de este último. Y de eso es lo que se quejan la mayoría de...
tracking img