Canada inversion extranjera directa introduccin

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Consejería Comercial en Vancouver, Canadá CANADA: incentivos para la atracción de inversión extranjera

CANADA, INVERSION EXTRANJERA DIRECTA Introducción Canadá un país caracterizado por una población de alrededor de 30 millones de habitantes, con la segunda extensión territorial a nivel mundial, gran dependencia económica de los EE.UU., perteneciente al G7 -que agrupa a los países masindustrializados-, y siendo sus principales industrias: minería, energía, forestal, pesquera, servicios y agroindustria, entre otros, ha realizado grandes cambios y transformaciones en los últimos 20 años para atraer inversión extranjera. Por su extensión territorial Canadá se puede dividir en dos grandes regiones: El Este. Compuesta principalmente por dos grandes centros de consumo y mercado al menudeocomo son Ontario y Québec. El Oeste. Integrada fundamentalmente por las provincias de Alberta y Columbia Británica, contando esta última con el puerto de Vancouver, el más importante del país. Dentro de esta regionalización, es importante hacer una descripción de las principales ciudades canadienses que se encuentran ubicadas en dichas provincias, a fin de que se pueda dimensionar la ubicación delos principales centros industriales.

Toronto. Es la ciudad más grande de Canadá, capital de la provincia de Ontario, está considerada como el centro financiero e industrial del este canadiense. Montreal. La segunda ciudad más poblada de Canadá, con una fuerte influencia
europea y donde el francés es un idioma común.

Vancouver. El puerto más importante de Canadá, con una gran poblaciónasiática principalmente de varias regiones de China y Hong-Kong, siendo la puerta de entrada y salida de Canadá para toda Asia, además de servir y competir con otros puertos de la costa oeste de EE.UU. Calgary. El centro financiero del oeste de Canadá y donde el sector energético juega un papel muy importante, llegando a ser conocido como el “Houston del norte”.
Desarrollo de la Inversión Extranjera enCanadá. A principios de los ochentas la política canadiense para atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED) era de carácter restrictivo, la “Foreign Investment Review Act” (FIRA) buscaba alejar cualquier inversión que no trajera beneficios directos a Canadá. A mediados de esa misma década el gobierno canadiense promueve un giro muy importante en esta materia y sustituye la FIRA por la“Investment Canada Act” (ICA) a través de la cual se permite todo tipo de inversión extranjera, convirtiéndose con esto en uno de los países mas abiertos y receptivos al capital foráneo. Como ejemplo de lo anterior, en 2006 la firma KPMG publicó en un estudio comparativo las diferencias en costo para iniciar negocios entre los países del G7, donde Canadá ocupó el primer lugar1 por sexta vezconsecutiva, con los costos más bajos, seguida por el Reino Unido y Estados Unidos.

1

http://www.investincanada.com/en/1947/KPMG_Overall_Results_Booklet.html

1

Consejería Comercial en Vancouver, Canadá CANADA: incentivos para la atracción de inversión extranjera

Los principales sectores dentro de los cuales se vio esta facilidad de iniciación (low cost star-ups) fueron: electrónico, alimentosprocesados, aparatos médicos, metal-mecánico, farmacéutico, plástico, equipo de telecomunicaciones y software. En febrero del 2002, “The Economist Intelligence Unit” (EIU2) elaboró un pronóstico para el periodo del 2002 – 2006 donde evaluaba a los países desarrollados como receptores de inversión extranjera directa. Holanda ocupó el primer lugar seguido por Canadá. Lo anteriores son ejemplos decómo Canadá en tan solo dos décadas ha logrado ser un destino atractivo para la inversión foránea. A finales del año 2006 se considera que existen 462 billones de dólares canadienses de IED, logrando una participación del 26% en el PIB3. Es bien conocido que la IED tiene efectos positivos en la economía de los distintos países como lo es la creación de empleos, la formación de capital, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion Extranjera Directa
  • Ensayo inversión extranjera directa
  • inversión extranjera directa
  • Inversion Extranjera Directa
  • 4 Inversión Extranjera Directa
  • Inversion extranjera directa en colombia
  • Inversión extranjera directa
  • Inversion extranjera directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS