Canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canadá

Es una monarquía federal de América, ubicado en el extremo norte de América del Norte. Se extiende desde el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el océano Ártico, compartiendo frontera con los Estados Unidos de América al sur y al noroeste. Es el segundo país más extenso del mundo y el más septentrional. Ocupa cerca de la mitad del territorio deAmérica del Norte.

Es gobernada como una democracia parlamentaria y una monarquía constitucional con la reina Isabel II como jefe de estado. Una nación bilingüe con el inglés y el francés como lenguas oficiales en el ámbito federal.

Canadá es una nación industrial y tecnológicamente pionera y avanzada, autosuficiente en energía gracias a sus depósitos de combustibles fósiles y a lageneración de energía nuclear y energía hidroeléctrica. Siendo uno de los países más desarrollados, tiene una economía diversificada, que la hace independiente por sus grandes yacimientos y abundantes recursos naturales así como del comercio, particularmente con los Estados Unidos. Actualmente es miembro del G-8, el G-20, la OTAN, la OCDE, la OMC, la OEA, la APEC, la Mancomunidad de Naciones, laFrancofonía y de la Organización de las Naciones Unidas.

Organización territorial de Canadá.

Canadá es una federación compuesta de diez provincias y tres territorios. A su vez, pueden ser agrupados en regiones: Oeste de Canadá, Canadá Central, Canadá Atlántica y Norte de Canadá (el último esta formado por los tres territorios). El Este de Canadá se refiere a Canadá Central y Canadá Atlántica juntos.Las provincias tienen más autonomía que los territorios, además de que son responsables de la mayoría de los programas sociales del país (tales como la atención de la salud, educación y bienestar) y juntas reciben más ingresos que el gobierno federal, una estructura casi única entre las federaciones en el mundo.

Sin embargo, es el gobierno federal quien puede iniciar las políticas nacionales enáreas provinciales, como la Ley de Salud de Canadá; las provincias pueden optar por modelos distintos a estos, pero rara vez lo hacen en la práctica. Los pagos de compensación son hechos por el gobierno federal para asegurar que se mantengan normas razonablemente uniformes de servicios e impuestos entre las provincias más ricas y más pobres.

Geografía y clima

Canadá ocupa gran parte del nortede América del Norte, compartiendo sus fronteras terrestres con los Estados Unidos contiguos al sur y con el estado de Alaska hacia el noroeste, extendiéndose desde el océano Atlántico en el este hasta el océano Pacífico en el oeste; al norte limita con el océano Ártico. Por su área total, es el segundo país más grande en el mundo, después de Rusia. Por su área de tierra, ocupa el cuarto lugar.Desde 1925, Canadá ha reclamado la porción del Ártico entre los meridianos 60° O y 141° O, pero esta afirmación no es reconocida universalmente. El asentamiento más septentrional en el país, es la estación de alerta de las FC, ubicada en el extremo norte de la isla Ellesmere a 82,5 ° N, a sólo 817 kilómetros del Polo Norte. Gran parte del Ártico canadiense está cubierto por hielo y permafrost.Es el país con el litoral más largo del mundo: 202.080 kilómetros.

La densidad de población, de 3,3 habitantes por kilómetro cuadrado está entre las más bajas en el mundo. La parte más densamente poblada del país es la zona de la ciudad de Quebec y el corredor Windsor, a la orilla de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo. Las Cataratas del Niágara son unas de las caídas de agua más caudalosasdel mundo, además de proporcionan energía hidráulica.

Canadá tiene un litoral extenso, hacia el este, norte y oeste, y cuenta con ocho regiones de bosques distintos, incluyendo una zona de taiga sobre Canadá. La inmensidad y la variedad de la geografía, la ecología, la vegetación y el relieve de Canadá, han dado lugar a una variedad de climas en todo el país. Canadá tiene más lagos que...
tracking img