Canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El país del cual me gustaría elaborar este reporte de investigación es Canadá; para hablar del desarrollo sustentable de Canadá, me gustaría irme un poco atrás en la historia para decir que la economía canadiense se transforma radicalmente a partir de la segunda guerra mundial, y pasa ser de una economía agrícola a una economía industrial primero y de servicios altamente tecnificada en laactualidad. Dispone, para su industria, grandes recursos mineros y energéticos: gas natural, hidroelectricidad.

Canadá es un país desarrollado, con uno de los índices de desarrollo humano más altos del mundo (0,961). No obstante, la economía canadiense respira al calor de la estadounidense. Se trata de una economía de servicios. La agricultura sólo aporta el 2% del PIB y acoge al 2% de la poblaciónactiva, la industria supone el 29% del PIB y el 22% de los trabajadores y los servicios son el 69% del PIB y el 76% de la fuerza laboral.

Canadá ocupa la mitad septentrional del continente norteamericano, junto con Alaska y Groenlandia siendo el segundo país más extenso del mundo con una superficie cercana a los 10 millones de km2. Limita con tres océanos, el Atlántico, el Pacífico y el Árticosiendo el país con mayor litoral del mundo (244.000 km). Nos encontramos con un país con una gran diversidad de territorios que van desde grandes montañas, lagos y ríos hasta grandes llanuras y tundra del Ártico.

Al hablar de política, Canadá es una monarquía constitucional y un Estado federal con representación parlamentaria democrática. El Parlamento del Canadá tiene su sede en Ottawa y estácompuesto por la Cámara de Comunes donde los diputados son elegidos y el Senado, cuyos miembros son designados. Las elecciones para diputados se llevan a cabo cada cuatro años.

El nivel de vida es muy alto con un IDH de 0.888 para 2010 siendo el octavo país en este ranking. Podemos destacar que posee un sistema de seguridad social que incluye la pensión de vejez, los subsidios familiares, elseguro de desempleo y las prestaciones de bienestar social.

Canadá es una nación rica y desarrollada perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el G7 y G20.

Canadá se beneficia con eficacia de los tratados de libre comercio, comola NAFTA. Ello permite una integración total de las economías canadienses y de Estados Unidos. Estados Unidos supone más del 80% de las exportaciones y las importaciones de Canadá.

La agricultura canadiense está muy tecnificada, y usa con ventaja todos los avances de la revolución verde. Se trata de una agricultura de mercado y explotación directa, en la que el agricultor es el dueño de la tierraque trabaja, y funciona como un pequeño empresario. Canadá exporta buena parte de su producción, ya que es excedentaria en la mayoría de sus productos. Las principales regiones agrícolas son la isla Príncipe Eduardo y Saskatchewan, que suman casi la mitad de las tierras cultivadas del país. Tras ellas están las provincias de Alberta, Manitoba, Columbia Británica, Quebec y Terranova. Predominan loscereales y los cultivos de regadío extensivo, incluso en invernadero. Pero es la ganadería la que aporta más de la mitad de la producción agraria final, especialmente el vacuno, el porcino y el aviar. Y junto a ella los cultivos de forrajes, tan necesarios para pasar los largos inviernos.

Los recursos silvícolas son muy importantes en un país con grandes bosques, como lo es Canadá. La mayoríade los bosques son de titularidad pública, y son los poderes públicos lo que gestionan su explotación. Bien, por motivos conservacionistas, bien por dificultades técnicas, el 40% de los bosques canadienses no se explotan.

Directamente relacionada con la explotación de los bosques está la caza: visones, castores, martas, zorros, etc., que supone un gran ingreso en las arcas canadienses.

La...
tracking img