Canada

Páginas: 73 (18097 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
SERVICIOS DE SALUD DE SONORA

JURISDICCION SANITARIA NO. I
CENTRO DE SALUD RURAL TECORIPA

DIAGNOSTICO DE SALUD

TECORIPA 2008

PERIODO: FEBRERO 2008 A ENERO 2009
MEDICO PASANTE EN SERVICIO SOCIAL ALEJANDRA PEREZ JUAREZ
FECHA DE ENTREGA: FEBRERO 2009

INDICE
INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

1. DEFINICION DE LA POBLACION EN ESTUDIO………………………..5

2. DAÑOS A LASALUD………………………………………………...……..8

3. FACTORES CONDICIONANTES DE DAÑOS A LA SALUD………….17

4. RECURSOS PARA LA SALUD……………………………………………60

5. PROGRAMACIÓN EN SALUD…………………………………………...71

6. INFORME NÚMERICO NARRATIVO. …………………………..………83

7. SUBPROGRAMA DE ATENCION MEDICA…………………………….98

8. SUBPROGRAMA DE ENSEÑANZA……………………………...……...109

9. CANALES ENDEMICOS 2008 ……………………………...……………111

10. REVISION DE METAS……………………………………………………123

11.ANALISIS……………………………………………………...……………124

12. BIBLIOGRAFIA…………………………………………….………………127

13. FIRMAS…………………………………………………..…………………128

INTRODUCCION

Este es un trabajo en el cual se hará un desarrollo de lo planeado y elaborado en la comunidad durante un año en el servicio social.

Este servicio se realiza en una plaza de tipo “C” de la Secretaria de Salud, en el cual las actividadesdesarrolladas en el primer nivel de atención médica, aplicando además la epidemiología buscando elevar la calidad de los servicios que se prestan, con un gran sentido humano.

Respecto a esto la Facultad de Medicina es pionera ya que lleva más de 67 años impulsando una conducta solidaria y humanística.

Como antecedente histórico se mencionará que en 1936 se formalizo el Servicio Social, durante elGobierno de Lázaro Cárdenas.

En 1967 el Plan de Estudios de la Facultad de Medicina incorporó al Servicio Social como el sexto año de la carrera.

Durante el desempeño de este servicio se realizan actividades de atención médica preventiva, de promoción, educación, preservación de la salud individual y colectiva, buscando la participación de la sociedad.

Por lo que este documento es unarecopilación de lo vivido durante un año en el seno de esta comunidad.

JUSTIFICACION

La importancia del Servicio Social va mas allá de lo que médicamente al pasante le toca realizar, ya que es una gran oportunidad de desarrollo para confrontar sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante la formación escolar, para poder así contribuir a la resolución de los problemas de saludque se lleguen a presentar en la comunidad a cargo.

De esta forma podemos decir que esta es una actividad que enriquece el panorama medico de los alumnos al ejercer de manera asistencial y directa el autoaprendizaje para el crecimiento de su profesión.

Todo este panorama ubica al pasante en Servicio Social como parte esencial del equipo de salud, facilitando así el derecho a la salud de lapoblación.

Durante este año de prestación de servicios a la salud, el médico tiene la oportunidad de aplicar sistemática y humanamente la Clínica, la Salud Pública y hasta la Investigación en pro de la comunidad.

Es por eso que esta etapa en la formación del médico pasante es clave en su desempeño futuro, al enfrentarlo a la toma decisiones, siempre con una actitud de ética y de dignidad ante ypara el paciente.


DIAGNOSTICO DE SALUD

I.-DEFINICION DE LA POBLACIÓN EN ESTUDIO
LOCALIZACION GEOGRÁFICA


La comunidad de Tecoripa es una comisaria pertenesiente al municipio de La Colorada; situada en el Suroeste del Estado de Sonora, a 117 kilómetros de Hermosillo, Sonora, la capital del Estado.

La Cabecera Municipal es el poblado de La Colorada que se encuentra a 45kilómetros de Hermosillo y a 72 kilómetros de la comunidad de Tecoripa sobre la carretera Federal Hermosillo-Chihuahua.

El municipio de la colorada cuenta con una extensión territorial de 4071.54 Km2, lo que representa 2.54% de la superficie del Estado y esta compuesto por las siguientes comunidades, que de acuerdo a su ubicación corresponden a Estación torres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • can can
  • canas
  • canadá
  • Canadá
  • El cano
  • Caña
  • Cañas
  • CANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS