Canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martínez Molina Alejandra Jareth.

“Relaciones de México con América del Norte”.

Prof. Marlene Cabrera Cruz.

“Mirar hacia el pasado: el terreno de juego uniforme desaparece”

Estaspáginas del libro del papel de Canadá dentro del TLCAN, los beneficios que ha tenido para este país, así como sus inconvenientes, la problemática a la que se ha enfrentado, algunos de los casos y losorganismos en los que se han resulto estas controversias.

También menciona vagamente el primer Tratado bilateral que tuvo con Estados Unidos, antes de firmar un multilateral en el cual yaparticipa México.

Además se hacen análisis y muestran tablas comparativas de los 3 países, de que tanto se han beneficiado y que tanto ha crecido su comercio desde la entrada de este Tratado.

Enlo demás, se da el entorno en el que Candada entro a estos tratados, en el primero, porque Estados Unidos es su vecino y la mayor parte de su comercio se daba con él, al principio solo era en el sectorautomotriz, pero poco a poco con las negociaciones el mercado de negociación se fue expandiendo a otros productos.

Este tratado fue un proceso y un paso muy grande para Canadá, pues eranproteccionistas con el gobierno tan conservador que tenían, pero con la Guerra Fría y la bipolaridad y la necesidad de aliarse con algún bloque, y los problemas económicos, sociales y políticos que laGuerra había dejado, se veía la necesidad de unirse para hacer frente a los problemas que estaban apareciendo en ese momento.

La hegemonía de Estados Unidos se hizo notar aun más, y siendo vecino delpaís más poderoso es mejor estar de su lado.

Aunque no se vio muy beneficiado con este tratado, al contrario se quejaban pues a pesar de ser un ejemplo de Estado, por la buena distribución de susrecursos y la gran calidad de vida que tienen, tenían problemas de desempleo y de crecimiento, por eso con la firma de este tratado tenían miedo de que las pocas oportunidades o plazas vacantes de...
tracking img