Canaima romulo gallegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canaima

Es una novela de aventura y drama, escrita por Rómulo Gallegos, publicada en 1935, ambientada en el Mar Caribe y en Canaima, en la selva Amazónica. Se sostiene por una unidad de 19 capítulos continuos. También se puede decir que es una novela que trata sobre la explotación cauchera. En canaima, el estimulo que incita las acciones, el centro vital de la narración, el eje de lahistoria, no es el paisaje. En Marcos Vargas, el personaje principal, se encuentra el motivo impulsor de las acciones y conflictos que se desarrollan a lo largo de la novela.

* Biografía de Rómulo Gallegos

Maestro, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, periodista, Nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. Estudió en el Colegio "Sucre" y realizó estudios universitarios en Filosofía,Literatura y Matemáticas.

Después de abandonar sus estudios de Derecho, se inicia en el periodismo y la literatura en 1909, cuando funda en unión de varios intelectuales la revista La Alborada, sus inquietudes literarias afloran incipientes. En 1913 publica su primer libro de cuentos: Los Aventureros.

Es electo Senador por el Estado Apure, pero Gallegos decide no concurrir al Congreso yrenuncia desde Nueva York el 24 de junio de 1931, dimitió como acto de protesta contra la dictadura del General Juan Vicente Gómez. Permaneció en España de 1932 a 1935. En este período fue publicada su obra cumbre: Doña Bárbara (1929), que es saludada con aplausos por la crítica general, es un libro que coloca como protagonista a la naturaleza misma, expresada en el indómito paisaje de los llanosvenezolanos. Luego va a seguir su incansable producción: Cantaclaro (1934); Pobre Negro (1937); Sobre la misma tierra (1943); La brizna de paja en el viento (1952).

Durante la Presidencia del General López Contreras fue Ministro de Educación, en 1936. Entre 1937 y 1940 es Diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal. En 1941 habiendo sido electo Concejal por elección popular, ejerce laPresidencia del Ayuntamiento. Al fundarse el Partido Acción Democrática, Gallegos es elevado a la Presidencia de ese Partido hasta 1948, en que asume la Presidencia de la República tras haber ganado las elecciones por amplia mayoría. El período de Gallegos que debía durar hasta 1952, se redujo a sólo unos meses, ya que fue derrocado por un golpe militar el 24 de noviembre de 1948. Vivió en Cuba y enMéxico hasta su regreso, en 1958.

Gallegos escribió también cuentos y dramas, e hizo cine. Fue Premio Nacional de Literatura. La Academia Venezolana de la Lengua lo eligió miembro, pero no se recibió. Murió en Caracas, el 5 de abril de 1969 pero su obra continúa siendo hoy en día, un punto de referencia sobre Venezuela y el mundo iberoamericano.

Tema central

En canaima, la selva del Orinocoes el gran personaje y el motivo que impulsa todas las acciones de sus personajes. La lucha despiadada contra la naturaleza, el terror del caciquismo y las ansias de riquezas, dominio y poder constituyen el tema principal de esta novela.

Argumento

Canaima representa una amarga queja contra el caudillismo. Rómulo Gallegos retrata la selva desde una posición ideológica y esta situación sehace presente en sus personajes. La historia relata a Marcos Vargas, hombre cuyo espíritu se inclina hacia la acción desbordada y no a la ensoñación, luego de un período de estudios en la isla de Trinidad regresa a Cuidad Bolívar y decide finalmente internarse por las aguas del Yuruari. Conoce a Manuel Ladera, rico propietario quien lo ayuda a montar un negocio de carros de mulas paratransportarse. Poco a poco se va tejiendo en la vida de marcos vargas otras personas: el Cholo Parima, José Francisco Ardavín, José Gregorio Ardavín, Miguel Ardavín. Están en Upata, Marcos se enamora de Aracelis Vellorini, la hija menor de Francisco Vellorini. También conoce a Juan Solito, especie de cazador de tigres y brujo. En el callao conoce a Apolonio Alcaraván. Después de matar al Cholo Parima....
tracking img