Canaima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canaima (novela)

Canaima es una novela de aventura y drama, escrita por Rómulo Gallegos, publicada en 1935, ambientada en el Mar Caribe y en Canaima, en la selva Amazónica.
Argumento MarcosVargas es enviado a estudiar al colegio Inglés de Trinidad. A su regreso, descubre que su familia ha quedado en la ruina económica y que debe hacer frente a esa situación. Entra en el negocio de transportede mercancías pero choca con intereses locales, pierde todo lo que ya tenía y debe matar a un jefe local; razón que lo obliga a huir hacia la selva. Entra en contacto con unos ricos comerciantes, losVellorini. Él y Araceli Vellorini se enamoran, pero el espíritu de la selva (Canaima) se va apoderando de su voluntad y se adentra más en la selva a vivir con la joven Aymara. Años más tarde haceregresar a la civilización a su hijo, pero él ya no regresará jamás./

te doy una pequeña sipnosis!

Canaima transcurre en la selva cauchera venezolana, que, con su pujanza tropical, domina y consumea los hombres que se aventuran en ella. Pues Canaima, espíritu maligno, acecha siempre en la espesura y las tempestades. La novela se articula alrededor de la figura de Marcos Vargas, un hombrevaliente que parece dispuesto a plantar cara al destino. De jovenzuelo arrojado pasa a ser aprendiz de empresario, enfrentado al caciquismo local. La aventura le llama en la selva, donde se convertirá encapataz de un campamento purgüero, donde se extrae el caucho. Y más tarde… mejor lo descubren ustedes.

El protagonista no es Marcos, ni los Ardavines, caciques locales a quienes todos temen. Tampocolos hermanos Vellorini -comerciantes de éxito- ni sus hermosas hijas. El centro de todo es el Orinoco, y los paisajes salvajes, y las emociones desatadas. Un lugar primitivo, duro, donde los hombresson hombres o mueren.

El destino que encuentra Marcos quizá no era el suyo y tenga que ser su hijo quien lo recoja. Pero el caudal impetuoso de emociones seguirá resonando después de su lectura....
tracking img