canaima

Páginas: 20 (4768 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

INDICE
Introducción…………………………………………………………………...……..…3
Parque Nacional Canaima……………………………………………….……..…….4
El Medio Físico Y Los Recursos Naturales…………………………………....……5
Las Zonas De Vida Y La Vegetación……………………………………….…...…..7
La Fauna Silvestre………………………………………………………….……......11
Facilidades De Uso Del Parque……………………………………………............12
Vías De Acceso………………………………………………...……………..…......14Flora……………………………………………………………………………….......16
Incidencia De Origen Entrópico Dentro Del Funcionamiento Del Ecosistema……………………………………………………………….…………...17
Grafico De Utilización De Recursos De Canaima……………………..…………18
Conclusión…………………………………………………………………………….20













INTRODUCCION

El Parque Nacional Canaima es un parque nacional ubicado en el Estado Bolívar, Venezuela. Fueinstaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.
En 1994 el Parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser una reserva natural que cuenta con relieves abruptos especiales y únicos en todo el mundo, los tepuy, que son especies de mesetas de millones de años de antigüedad, con paredes verticales y cimas casiplanas.
Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepui, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata o caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel.
Se dice que los tepuy son rocas areniscas y datan del período en que América y África formaban un supercontinente. A este tipo de relieve se le conoce comúnmente comoMacizo Guayanés.
El parque es hogar del pueblo pemón. Estos tienen una relación con los tepuy, y creen en que son el hogar de los espíritus "Mawari". El parque está en un sitio lejano a la civilización. Cuenta con pocas carreteras que conectan con otras ciudades cercanas, como Ciudad Guayana. El medio de transporte más común para recorrerlo es a través de canoas.
Está situado en la regiónfisiográfica conocida como «Tierras Altas de Guayana» y ocupa actualmente una extensión de unos tres millones de hectáreas, lo que le sitúa entre los seis Parques Nacionales más grandes del mundo.



PARQUE NACIONAL CANAIMA

Al Sureste del Orinoco en territorio venezolano, se extiende una amplia región, conocida con el nombre genérico de Guayana. En ella los ríos turbulentos, los vientoshuracanados, las lluvias torrenciales y las selvas impenetrables, contrastan con la inmensa quietud de las sabanas onduladas y con los majestuosos y misteriosos «Tepuis», todo lo cual crea un conjunto de sobrecogedora belleza y espontaneidad durante las ya lejanas épocas de la Conquista y de la Colonia, la amplitud de estos territorios y de sus riquezas naturales originaron la leyenda de «El Dorado».Ella atrajo a aventureros, exploradores y colonizadores futuras generaciones de venezolanas. Del reconocimiento de estos valores surgió la idea, que más tarde se transformaría en realidad, de que una parte considerable de esta privilegiada región fuese declarada Parque Nacional. Este Parque, ~ mayor y uno de los más sobresalientes de cuantos integran el Sistema de Parques Nacionales Venezolanos, fueestablecido por Decreto Ejecutivo N.0 770 de fecha 12 de junio de 1962.
Parque está situado en la región fisiográfica conocida como «Tierras Altas de Guayana» y ocupa actualmente una extensión de unos tres millones de hectáreas, lo que le sitúa entre los seis Parques Nacionales más grandes del mundo. La superficie original de un millón de hectáreas, fue ampliada en 1975, debido a lasrecomendaciones sugerí-das por el Plan Rector que se hizo para este parque. Ello dio lugar a una modificación de los límites originales, lo que ha supuesto la incorporación de nuevas áreas de probado valor ecológico y de una gran calidad paisajística situadas al Norte. Este y Sur de los primitivos linderos, cuya preservación desde un punto de vista conservacionista era apremiante. De estas nuevas áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canaima
  • Canaima
  • canaima
  • canaima
  • Canaima
  • Canaima
  • Canaima
  • Canaima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS