Canaima

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
CANAIMA
“El Proyecto Canaima Educativa representa la educación liberadora, una innovación que busca la apropiación de las tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje”.
Así lo señaló Francy González directora general de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo Educativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).
En Venezuela, desde el año2009 se viene implementando este novedoso proyecto de aprendizaje con el que los niños de los primeros grados de educación básica disponen de un computador con contenidos educativos para desarrollar diversas actividades y temáticas relacionadas con el programa curricular.
El Proyecto Canaima Educativa consta de dos versiones, una denominada Red Salón, para niños y niñas de primer grado de educaciónbásica, en la que el computador está en la escuela y es utilizado por varios estudiantes; la otra llamada Canaima va a la Casa, dirigida a pequeños del segundo grado quienes podrán llevarse el equipo a sus hogares.
Hasta ahora hay 3 mil 200 planteles a nivel nacional dotados con la versión Red Salón. En lo que respecta a Canaima va a la Casa se tiene previsto entregar un total de 525 milequipos.
Un tema importante dentro del Proyecto Canaima Educativa tiene que ver con la capacitación de los docentes, por ello las autoridades del MPPE diseñaron un plan de formación convocando a los maestros con experiencias en el uso de las tecnologías quienes se convirtieron en formadores de formadores quienes, distribuidos por estado, ahora tienen la tarea de capacitar a todos los maestros a nivelnacional.
Se espera que para diciembre de este año se hayan formado 10 mil docentes más, de los 19 mil 862 que ya se han capacitado tanto para la primera fase como para la segunda, de aquí a finales de año habrá unos 30 mil educadores preparados para el uso de las tecnologías en el aula.
Unos 209 mil niños y niñas de los primeros grados se han beneficiado hasta ahora del proyecto a nivelnacional.
Según explicó González al equipo de la Agencia Venezolana de Noticias, “la propuesta inicial es mantener la fase de la red salón para los primeros grados, y para el segundo grado implementar Canaima va a la Casa, pues ya estos niños se han familiarizado con la tecnología y se han apropiado de ella, además ya saben cuidar y mantener los computadores”.
La idea es que a estos estudiantes queya poseen máquinas cuando vayan a los grados superiores se les actualicen los computadores con los nuevos contenidos.
Con la modalidad “Canaima va a la casa”, los estudiantes reciben un morral tecnológico que podrán llevar a sus hogares, lo que permitirá a todos los integrantes del núcleo familiar interactuar y aprender con los contenidos del referido programa.
“Algunos de los contenidos quehemos incorporado son para los representantes y familiares de los niños y niñas, por ejemplo tenemos leyes, cómo cuidar el computador y orientaciones de cómo colaborar en el proceso de aprendizaje de los pequeños”, explicó la directora general de las Tecnologías de la Información y Comunicación del MPPE.
De esta manera las computadoras portátiles podrán ser utilizadas por padres y representantescomo complemento en la formación de los estudiantes.
“Nosotros tenemos previsto que nuestros docentes a través de unas orientaciones ya pautadas convoquen a los padres y representantes y a las comunidades en general, para que vean la importancia de este proyecto, se apropien de él creando así una conciencia social, esto es parte de lo que implica la formación y la responsabilidad de esteministerio”, indicó González.
“Hay más de 200 contenidos desarrollados en las áreas de cultura, lenguaje y comunicación, ciencias sociales e historia, ciencia y tecnología; y deporte y recreación. Ya se está trabajando con los contenidos correspondientes al tercer grado”, dijo.

Existe un equipo multidisciplinario de 156 venezolanos y venezolanas, quienes trabajan a diario para generar los contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canaima
  • Canaima
  • canaima
  • canaima
  • Canaima
  • Canaima
  • Canaima
  • Canaima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS