Canaima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCPLINARIA PARACENTRAL
DEPARTAMENTO DE INFORMATICA
INGIENERIA DE SISTEMAS
CICLO: II AÑO: 2010

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
INFORMACION FINANCIERA DE LA EMPRESA LAS AGUILAS S.A DE C.V (20042009) 5
DESARROLLO Y ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS. 17
RAZONES FINANCIERAS DE RIESGO. 17
RAZÓN DE LIQUIDEZ 17
 RAZÓN CIRCULANTE. 17 PRUEBA ACIDA. 18
RAZONES DE APALANCAMIENTO O ENDEUDAMIENTO 19
 RAZÓN DE DEUDA TOTAL A CAPITAL DE ACCIONISTAS 19
 RAZON DE DEUDA TOTAL A ACTIVO TOTAL 20
 COBERTURA DE INTERES 21
 RAZON DE DEUDA A LARGO PLAZO A CAPITALIZACION TOTAL 22
 PROPORCION DE ACTIVO FIJO A CAPITAL CONTABLE 23
RAZONES DE ACTIVIDAD 24
 ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR 24
 ROTACION DE CUENTASPOR COBRAR EN DIA 25
 ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR 26
 ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR EN DIAS 27
 ROTACION DE INVENTARIOS 28
 ROTACION DE INVENTARIO EN DIAS 29
 CICLO OPERATIVO 30
 CICLO DE EFECTIVO 31
RAZONES DE RENTABLIDAD 32
 MARGEN DE UTILIDAD BRUTA 32
 MARGEN DE UTILIDAD NETA 33
 RENDIMIENTO SOBRE INVERSION. 34
 RENDIMIENTO SOBRE CAPITAL CONTABLE 35CONCLUSION 36
RECOMENDACIÓN 37

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata sobre el Diagnostico Financiero de la empresa Salvadoreña LAS AGUILAS S.A. DE C.V. la actividad económica de la empresa es la fabricación y comercialización de hilados y tejidos, por ella es una de las grandes empresas de la industria textil de nuestro país.
Para ello se proporciona información de las operacionesejecutadas como lo son los estados financieros de periodo de los años de 2004-2009. Los propietarios de la misma estaban ilusionados en la construcción de una empresa maquiladora de prendas para vestir, para ello adquirieron un predio de 12 manzanas sobre la carretera que de San Salvador conduce a San Juan Opico, Departamento de La Libertad; así mismo construyeron dos galpones industriales para iniciarlas operaciones entre el año 2004 y 2009; sin embargo el Ministerio del Medio Ambiente les denegó el permiso para instalar y operar la fábrica, de suerte que todavía no habían formalizado la compra de la maquinaria. Las razones principales de la denegación es porque la zona de Joya de Cerén, ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad, además las aguas residuales desembocarían en el caudaldel Río Sucio, aumentando más la contaminación de dicha cuenca hidrográfica ya iniciada por otras empresas situadas en la misma zonas. Actualmente los galpones industriales referidos han sido alquilados como bodega a una empresa que envasa gas licuado, amortizando de alguna forma los costos. Por otra parte, a principios de este año 2005 adquirió la maquinaria de otra empresa salvadoreña que sededicaba a la elaboración de hilos, la cual cerró sus operaciones por problemas del mercado y también problemas laborales; la idea de la dirección es cerrar las operaciones de elaboración de tejidos y especializarse en la fabricación de hilados para la exportación, aprovechando algunas ventajas de los tratados de libre comercio que se han firmado y otros que se están negociando con países deAmérica, especialmente los Estados Unidos, principal socio comercial.
En el fondo, la preocupación que actualmente prevalece entre los dueños es la amenaza de China, de allí que evitarán en lo posible competir con productos de tejido producidos en el país asiático.
Ustedes como estudiantes de ingeniería en sistemas, se les ha pasado este caso para elaborar un diagnóstico financiero que recojalas fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa. En base a ello, se les pide:

a) Emitir opinión sobre la liquidez, actividad, apalancamiento y rentabilidad de la empresa.
b) Emitir recomendación respecto a los activos fijos adquiridos en la carretera que de San Salvador conduce a San Juan Opico: terrenos y galpones industriales.
c) También se les pide opinión sobre la...
tracking img