canal beagle

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013




TRABAJO PRÁCTICO

CONFLICTO CANAL DEL BEAGLE

















Cuestionario
1- Evolución histórica del conflicto.
2- ¿Cuál medio de solución pacifica de controversia se aplicó?
3- ¿Cómo se generó, en caso de no ser jurídico, la vinculación del mecanismo de solución pacifica?


















Conflicto Canal del Beagle
1- El Conflicto delBeagle fue producto del desacuerdo entre la República Argentina y la República de Chile sobre la traza de la boca oriental del canal Beagle, afectando la soberanía de las islas ubicadas al sur del mismo y al este del meridiano del cabo de Hornos, y sus espacios marítimos adyacentes.
El centro del conflicto fue la disputa por la posesión de las islas e islotes ubicados en el llamado «martillo», unpolígono definido en el Compromiso de Arbitraje de 1971 en el que se hallan ubicadas las islas Picton, Lennox y Nueva, Gratil, Augusto, Snipe, Becasses, Gable e islotes adyacentes. El valor estratégico de estas islas entre los océanos Atlántico y Pacífico originó un largo conflicto entre ambos estados sudamericanos durante gran parte del siglo XX. Dado que en el siglo XIX toda la cultura y casi todoel comercio chileno se orientaba a Europa, era para Chile de primordial importancia un acceso directo al océano Atlántico
Tras la creación de los estados independientes en América del Sur, el establecimiento de límites entre estos se definió usando las fronteras de las antiguas jurisdicciones coloniales. La cordillera de los Andes, evitó grandes discusiones sobre el establecimiento oficial deuna línea limítrofe. Pero, cuando las zonas pobladas comenzaron a expandirse, a cada lado de la frontera se entendían los documentos históricos sobre la región patagónica de manera diferente.
Evolución histórica del conflicto:
1- En el año 1856 se firmó entre ambos países el Tratado de paz, amistad, comercio y navegación, donde se aplicaba el principio de que a cada estado le corresponderían losterritorios efectivamente ocupados por ellos en 1810.
2- Un nuevo Tratado se firmó el 23 de julio de 1881, por el que se precisaban los límites entre Argentina y Chile. Empezando por el norte, la cordillera, en sus montañas más altas, que dividen aguas, separaría estos estados hacia el sur hasta arribar al paralelo 52. Al legar a Tierra del Fuego sería el meridiano 68º 34′ O. Las islas al surdel canal de Beagle serían chilenas. El Estrecho de Magallanes se constituiría en un área de libre navegación.
3- Para evitar conflictos que pudiera acarrear el paso de un país por el otro para acceder al mar se firmó el protocolo de Límites de 1893, donde se determinó que Chile no tendría salida al Océano Atlántico ni Argentina al Pacífico. Este Protocolo originó una cuestión interpretativa quedesembocaría en un gran enfrentamiento. Argentina sostuvo que se trataba de que ninguno de los dos países tuviera salida al mar aledaño al otro, a lo largo de toda la frontera. Chile sostuvo que se trataba de la zona al norte del paralelo 52º Sur.
4- En el año 1902, se firmaron entre ambos países los Pactos de Mayo, que fueron tres, donde se llegó a acuerdos sobre limitación de armas navales ysometer los diferendos limítrofes a la mediación británica.
5- El 28 de junio de 1915 se firmó un protocolo en Buenos Aires para solicitar los servicios del gobierno británico en base al Tratado General de Arbitraje de 1902, pero el arbitraje no se llevó a efecto.[]
6- El 2 de febrero de 1933 se intentó facilitar la ratificación del acuerdo anterior con el compromiso de Cruchaga Tocornal y SaavedraLamas, pero no prosperó.[
7- ]El 4 de mayo de 1938 se firmó el protocolo de Gutiérrez y Castillo, en los mismos términos que el anterior. Se designó como árbitro al fiscal general de los Estados Unidos de América, pero el arbitraje tampoco se llevó a efecto.
8- En 1948 Chile propuso someter a una sentencia de tribunal las islas Picton y Nueva, pero la oferta fue rechazada por la Argentina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canal del beagle
  • ARA CANAL DE BEAGLE
  • canal de beagle
  • Canal Beagle
  • Canal de beagle
  • Canal Beagle
  • Canal de Beagle
  • Conflicto Limítrofe Entre Chile Y Argentina Por El Canal Beagle Y Sus Islas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS