Canal de corfu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANAL DE CORFÚ.

* UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
El Canal de Corfú es el estrecho cuerpo de agua a lo largo de las costas de Albania y Grecia hacia el este que separa estos dos países de la isla griega de Corfú, en el oeste. The channel is a passage from the Adriatic Sea on the north to the Ionian Sea [ 1 ] that is used by shipping local to Albania and Greece to the ports of Saranda , Albania,and Igoumenitsa , Greece, and by local and tourist traffic in Albania and from the Greek mainland to Corfu, in addition to some international traffic from the Adriatic. [ 2 ] El canal es un paso del mar Adriático, en el norte hasta el Mar Jónico que se utiliza en transporte marítimo local para Albania y Grecia a los puertos de Saranda, Albania y Igoumenitsa, Grecia, y por el tráfico de turistas ylocales en Albania y del continente griego de Corfú, además de una parte del tráfico internacional desde el Adriático.

* CASO DEL CANAL DE CORFÚ.

El caso del Canal del Corfú del cual conoció la Corte Internacional de Justicia, tuvo su origen en 3 incidentes ocurridos en 1946 dentro del mismo canal y en los cuales, se vieron involucrados Gran Bretaña y Albania.

Los 3 incidentes quedieron motivo al conflicto son:
1. el 15 de Mayo de 1946 , mientras dos barcos de la Marina Real del Reino Unido, cruzaban el canal de Corfú, una batería albanesa disparo en dirección de los barcos mencionados.
2. El 22 de octubre de 1946, dos cruceros y dos destructores británicos, procedentes del sur, entraron en el Estrecho de Corfú. El canal que seguían, que se hallaba en aguasalbanesas, estaba considerado como seguro: había sido limpiado de minas en 1944 y verificado en 1945. Uno de los destructores, el Saumarez, cuando se hallaba a la altura de Saranda, chocó con una mina y resultó gravemente averiado. El otro destructor, el Volage, fue enviado en su socorro y, mientras lo remolcaba, chocó con otra mina y sufrió también graves daños. Cuarenta y cinco oficiales ymarineros británicos murieron y otros cuarenta y dos resultaron heridos.
3. Los días 12 y 13 de noviembre de 1946, la Marina británica efectuó la retirada de minas en aguas territoriales albanesas y dentro de los límites del canal que había sido limpiado anteriormente. Fueron desamarradas 22 minas ancladas pertenecientes al tipo alemán GY.

Ante el primer incidente, Reino Unido emitió una demandaformal de "una disculpa pública inmediata del Gobierno de Albania". El Gobierno De Gran Bretaña protesto, haciendo constar que el paso inocente por los estrechos es un derecho reconocido por el derecho internacional; el Gobierno de Albania había respondido que los buques extranjeros, de guerra o mercantes, no podían penetrar en las aguas territoriales albanesas sin autorización previa, y elGobierno del Reino Unido había replicado, el 2 de agosto de 1946, que, si volvía a abrirse fuego contra un buque de guerra británico en tránsito, éste respondería.

En cuanto al segundo incidente suscitado, el Reino Unido presentó primero el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual, mediante una resolución de 9 de abril de 1947, recomendó a los dos Gobiernos que sometieran lacontroversia a la Corte. El Reino Unido presentó entonces una solicitud, la cual, tras haber presentado Albania una excepción de inadmisibilidad, fue objeto de un fallo, de fecha 25 de marzo de 1948, en el que la Corte se declaró competente.

* EL FALLO DE LA CORTE.

En su fallo, el 9 de abril de 1949, la Corte declaró, por 11 votos contra 5, que Albania era responsable. Respecto a lasegunda pregunta, declaró, por 14 votos contra 2, que el Reino Unido no había violado la soberanía de Albania el 22 de octubre, pero declaró, por unanimidad, que la había violado los días 12 y 13 de noviembre, y que esta constatación constituía, por sí misma, una satisfacción
apropiada.

Las dos partes concertaron un compromiso en el que pedían a la Corte que se pronunciara sobre las siguientes...
tracking img