Canal de distribución del plátano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Canal de Distribución del Plátano de Canarias

Pardo Martínez, Sandra Pérez Castelo, Nuria Río Morán, Laura 4º B A.D.E.

CANAL DE DISTRIBUCIÓN DEL PLÁTANO DE CANARIAS

PRODUCTOR

MADURACIÓN EMBALAJE

M E R C A D O

TRANSPORTISTA COMISIONISTA

TRANSPORTISTA

MAYORISTA

M E R C A D O

VENDEDOR AMBULANTE

COLMADOS

PUESTO DE VENTA EN MERCADOCONSUMIDOR INDIVIDUAL COMERCIAL INDUSTRIAL Tienda especializada (frutería) Supermercado Hipermercado Tiendas delicatessen o Gourmet

2

CANAL DE DISTRIBUCIÓN DEL PLÁTANO DE CANARIAS

CANAL DE DISTRIBUCIÓN DEL PLÁTANO DE CANARIAS
Producción/Maduración/Embalaje La fase de producción se caracteriza por cuatro puntos fundamentales: 1. Es muy importante que haya una continuidad en el suministro,dado que se trata de un producto perecedero. 2. Homogeneidad de las partidas de plátanos en cuanto a corte, tamaño y maduración. El proceso de maduración es fundamental porque incide directamente en la calidad final del producto, de ahí que la homogeneidad y la calidad de los lotes sea primordial. El proceso tiene una duración de 3 días, con 5 días posteriores de vida útil del producto. 3. Elembalaje adecuado consiste en introducir el manojo de plátanos dentro de una bolsa de plástico en cajas de 18 kg. encima de un palet. 4. Control de la calidad en origen, que es necesario para llevar a cabo un modelo adecuado de exportación.

Desde el productor, el plátano puede ser enviado directamente al mercado a través de trasportistas, o bien puede ser el mayorista el que se encargue dedistribuirlo en el mercado.

Transporte El aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora del transporte es el factor tiempo. Así pues, el período de transporte no puede sobrepasar los 9 días desde que se recolecta en Las Palmas o Tenerife. Con respecto al transporte marítimo, la frecuencia ha de ser semanal. Además, es aconsejable que la carga esté refrigerada a 12ºC.

3

CANAL DE DISTRIBUCIÓN DELPLÁTANO DE CANARIAS

Mayorista Los requisitos para la distribución vía mayorista dependen del modelo de comercialización. - Pueden existir cadenas de distribución que incluyan la maduración en su cadena de valor. - Que el madurador sea el mayorista que vende a comercio minorista y/o restauración. - Que el madurador sea únicamente un intermediario del proceso de producción. Se ha de tener encuenta que la distribución se debe realizar como máximo en los dos días posteriores a la maduración del plátano y que en todo momento deben preservarse las condiciones de temperatura y humedad idóneas.

Venta El canal de venta va a depender del modelo de comercialización. Se distinguen las siguientes modalidades de venta (las cuales aparecen reflejadas en el organigrama): o o o o Vendedor ambulanteColmados Puesto de venta en el mercado Venta directa al consumidor:    Consumidor individual Consumidor comercial Consumidor industrial Tiendas especializadas (Fruterías) Las zonas especializadas de los supermercados, hipermercados y open markets. Tiendas delicatessen o Gourmet

-

Los canales más adecuados son las fruterías y las zonas especializadas de los supermercados y open markets.Para conseguir que el consumidor conozca el producto, será importante realizar una campaña de promoción en el punto de venta (material gráfico y degustaciones). La calidad del producto en el punto de venta es primordial. Por eso debe ser un producto “Premium” el que se comercialice.

4

CANAL DE DISTRIBUCIÓN DEL PLÁTANO DE CANARIAS

CANALES DE DISTRIBUCIÓN DEL PLÁTANO A NIVEL TRANSFRONTERIZO:El esquema anteriormente comentado es adecuado para la distribución dentro de las fronteras de un país, como puede ser el caso del Plátano de Canarias. No obstante, este producto se produce en muchos otros países, como Bélgica, Costa Rica, Bolivia, Alemania, etc. De este modo, con relación a la exportación mundial de plátanos o bananas se pueden distinguir dos rutas. - RUTA A: es la utilizada...
tracking img