Canal de distribucion artesanias de la chamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CHAMBA ARTESANIA, HISTORIA Y CULTURA

La población de la chamba está ubicada sobre la margen izquierda del Rió Grande de la Magdalena, es una inspección que hace parte del territorio rural en la jurisdicción del Municipio de El Guamo, en el Departamento del Tolima. 
La Chamba dista de su capital Ibagué 67 km; del casco urbano del Municipio del Guamo 17 km y aproximadamente a 170 km deBogotá.
El clima de La Chamba es cálido, con una temperatura promedio entre los 28 y 35 ®C”.
Limita por el norte con los municipios de San Luis, Espinal y Coello.
Al sur con Purificación.
Al este con el Espinal y Suarez.
Al Oeste con San Luis.
Desde el Río Magdalena, este valle está estratégicamente localizado en el país. Fue una de las regiones conquistadas por los españoles y desde siempre hasido una zona de conflictos. Los indígenas del Tolima sobrevivieron a la guerra de la Conquista, pero fueron subordinados y se convirtieron en trabajadores forzados por los españoles.
Desde la pasada centuria a la confrontación re-emergía en la toma de resistencia izquierda y los trabajadores de la clase rural debido a la expansión de la industria de la agricultura por los hacendados.
Losalfareros de La Chamba trabajaron en este contexto de conflicto entre hacendados de los españoles y los subyugados indígenas y trabajadores mestizos y artesanos.
De otro lado, los españoles intervinieron muy poco en las actividades domésticas y permitieron que los indígenas continuaran con la habilidad e ingenio de los habitantes del Tolima.
La Chamba es una pequeña villa localizada en la tropicaltierra baja de una región rica en agricultura.
Los más ricos territorios ricos en agricultura estaban en pocas manos durante el periodo colonial y así la situación continúa hasta hoy, con el resultado que más hombres son marginados y convertidos en trabajadores agrarios en el sistema capitalista distanciándolos así de la tradición artesanal, pero en ese sentido la mujer es quien se ha hecho cargode no dejarla decaer.
Los cronistas de la época refieren que la Chamba era un Puerto sobre el rio Magdalena donde moraban los indios Panches y Pantagoras, caracterizados por su ferocidad e indomable espíritu de lucha; tanto es así que hay historiadores que se atreven a afirmar que fue imposible para los Españoles su sometimiento.
Agregan los cronistas que su nombre (La chamba) deriva del puertode Chapetón en donde al parecer el Cacique Catufa sostuvo encarnizados combates contra los españoles en lo que hoy es el Guamo Tolima. No sería justo desconocer o negar el aporte que hicieron los españoles con la implementación de los tradicionales hornos de bahareque ya que los indígenas cocinaban la cerámica en excavaciones hechas en la tierra. Se trata pues de una herencia social transmitida degeneración en generación, hasta llegar a lo que es en la actualidad: Un patrimonio cultural y una importante fuente local de trabajo.
Los diseños de las artesanías siguen siendo los mismos en términos generales o con diferencias demasiado sutiles; pero los acabados advierten marcada evolución pues son más finos y pulidos, denotando mayor interés y preocupación por el mejoramiento del aspectoexterior de cada una de sus piezas, lo cual lleva a su categoría y profesionalismo.

SITUACION GEOGRAFICA DE LA CHAMBA TOLIMA

MAPA DE COLOMBIA

Fotos:
-Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia
-Corporación Nacional de Turismo de Colombia

MAPA DEL TOLIMA

MAPA DE LA CHAMBA

www.colombia.com/.../images/mapa_tolima.jpg
LA CHAMBA TOLIMA EN LOS AÑOS 60as y EN LAACTUALIDAD

Este es un paisaje típico de lo que es la vereda de La Chamba, fue una foto tomada en los años 60, comparando la foto con la situación actual, el cambio ha sido muy poco. Es una vereda que parece que se hubiese detenido en el tiempo, y a pesar de todo la gente vive feliz nada que ver con los que vivimos en la ciudad que estamos llenos de carreras y estrés. A medida que vean más fotos van...
tracking img